Activismo Social y Alexéi Tellerías en las Críticas Colectivas

El artista del performance comentó las ideas expuestas por el famoso artista y activista chino Ai Weiwei, en el documental titulado Never Sorry

En un espacio íntimo y dispuesto para el debate de ideas, el artista Alexéi Tellerías se apropió del salón creativo para desmenuzar la historia narrada en este documental de 2012, que aborda la vida de este disidente chino de la era digital, que hoy día inspira a las audiencias globales y desvanece los límites entre el arte y la política.

Tellerías explicó que el performance es una manera de hacer de lo cotidiano una pieza de arte, estilo que predomina en la manera en que Ai Weiwei procura reconstruir la realidad de la sociedad de una China comunista. 

Él tiene la convicción personal de generar memoria en una sociedad donde se aboga por la destrucción del recuerdo, la desconstrucción de la memoria”, analiza Alexei, quien considera que hay países latinoamericanos en que también predomina el “olvido voluntario y olvido oficial”. 

De igual manera, Alexéi manifestó que la manera en que Weiwei utiliza las redes sociales para reprimir la falta de transparencia del gobierno chino hace que estos recursos se conviertan en “herramientas artísticas”, además de espacios para cambiar la opinión pública. 

Alexéi Tellerías es egresado de la carrera de comunicación social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por lo que, además, es periodista, escritor y gestor cultural. Es analista de tendencias en Internet y redes sociales, por lo que escribe en una columna para la sección La Vida de Listín Diario llamada Viviendo en Binario y administra el sitio web propio Catarsis Diaria. 

Ai Weiwei es un reconocido artista chino por su fuerte oposición al régimen político establecido en la República Popular China. El documental Ai Weiwei: Never Sorry fue galardonado con el premio especial del jurado del Sundance Film Festival de 2012, fue una de las selecciones oficiales del Festival de Filmes de Berlín de 2012 y ganador del premio du-Pont Columbia del mismo año. 

Las Críticas Colectivas son realizadas con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana. Esta actividad se desarrolla en el marco del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.