Entre las fotografías, el arte y la basura en las Críticas Colectivas

El proyecto fotográfico del artista brasileño Vik Muniz recreado en el documental Waste Land es comentado por el especialista de la lente Fausto Ortiz en la cafetería del Centro León. 

 

Las Críticas Colectivas del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes crearon un espacio para el análisis profundo del uso de las técnicas fotográficas en la representación de las realidades del mundo. 

En el caso del documental Waste Land (2010), nominado en la categoría Mejor Película Documental de la octogésima tercera entrega de los Premios Oscar, se recuenta la historia de uno de los proyectos sociales y artísticos del brasileño, en uno de los vertederos de basura más grandes del mundo de ese momento. 

El artista, uno de los más reconocidos de Brasil, es capturado en el proyecto personal donde expresa lo cotidiano mediante procedimientos originales de la fotografía con conceptos propios del arte contemporáneo. 

En esta producción se evidencia la relación construida entre los “catadores” o “buzos” de Jardim Gramacho y la necesidad de buscar una resolución a una problemática ambiental y social globalizada: la acumulación de desperdicios no biodegradables y las condiciones de vida de las personas sumergidas en la extrema pobreza.

En opiniones estuvo el fotógrafo Fausto Ortiz, quien compartió sus conocimientos y consideraciones sobre el trabajo realizado en el documental y por el artista para mostrar la vida que rodea los “terrenos destinados para el desperdicio”.  

“Este artista no solo utiliza la cámara para documentar la vida de las personas que recolecta los desechos reciclables sino que juega con objetos y comida para alterar la percepción del lector, para mostrar su propio pensamiento y su propio lenguaje”, explicó Ortiz al analizar las obras de Muniz reseñadas en el documental nominado.

Fausto Ortiz es fotógrafo profesional de Santiago de los Caballeros, miembro del grupo fotógrafico GRUFOS y profesor del área en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 

Vicente José de Oliviera Muniz, mejor conocido como Vik Muniz, es un artista visual residente en Nueva York, nacido en Sao Paulo, Brasil. Comenzó su carrera como escultor, que lentamente fue inclinándose por la fotografía. En 1997, fue reconocido por su serie de retratos Chocolate y luego, en 2006, por sus retratos sobre desperdicios. 

Waste Land es una filmación dirigida por Lucy Walker junto a João Jardim and Karen Harley, que recorre el proyecto de vida de Muniz al representar mediante el arte contemporáneo y la fotografía las situaciones de vida de uno de los vertederos de basura más grandes del mundo.