José M. Fernández Pequeño comparte secretos en Centro León


Este primer jueves de septiembre fue realizado un conversatorio con el escritor cubano José M. Fernández Pequeño, el estudiado en letras compartió con el público muchos de sus secretos y pensares sobre la práctica de su labor como escritor y las herramientas de este oficio.

 

Basado en su más reciente obra: El arma secreta, Premio Nacional de Cuento 2013, Fernández Pequeño planteó la relación entre la ficción y la realidad; términos que él prefiere llamar: realidad creada y realidad real. Esta obra, fue el modelo que también utilizó para ejemplificar los recursos que usa el escritor cuando hace literatura.

“El escritor es como cualquier artista, nace con ese talento pero ese talento se educa”, agregó Fernández Pequeño, al compartir con aquellos presentes que al igual que él, han quedado atrapados en la magia de la literatura en algún momento. Pequeño se autodefine como: “escritor. Cubano de origen, español de raíz y dominicano por agradecimiento”.

Nació en Bayamo, Cuba, en 1953. Se graduó de Licenciatura en Letras en la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, (Centro de Educación Superior donde en distintos momentos impartió Literatura General); Teoría y Crítica Literaria, Historia del Cine y Cine Cubano. Tiene una maestría en Ciencias de la Educación, mención investigación, por la Universidad de Camagüey, en Cuba, y la Universidad APEC, en República Dominicana.

Fue uno de los fundadores de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, donde trabajó durante 18 años. Se mudó a República Dominicana en 1988, donde se dedicó a la cátedra por casi dos décadas. En 2007 inició sus labores como Gerente de Programas Culturales del Centro León y culminó en 2013, tras decidir su traslado a la ciudad de Miami.

Ha publicado los libros Periplo Santiaguero de Max Henríquez Ureña, Regino E. Boti: Cartas a los orientales, Las cosas de cierto mundo, Crítica sin retroceso, Cuba: la narrativa policial entre el querer y el poder, Caminos para llegar al héroe, Lino Novás Calvo: Ocho narraciones policiales, Un tigre perfumado sobre mi huella, entre otros tantos. Algunos premios que ha recibido son: Premio Memoria, de la UNESCO, Premio Internacional Casa de Teatro, Premio Nacional de Ensayo Pedro Francisco Bonó; y el más reciente, Premio Nacional de Cuento 2013.