Rompe el silencio: Entre lo Privado, lo Público y lo Secreto

Esta exposición es una muestra colectiva donde once artistas exhiben el resultado del programa de Formación Continua para Artistas que desarrolla el Centro León. 

 La necesidad humana de la libre expresión y el respeto a la intimidad se cuestionan en la exposición Entre lo Privado, lo Público y lo Secreto, que es uno de los resultados del programa de Formación Continua para Artistas que inicia y un proyecto del Centro León en el marco del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. 

En esta ocasión, un grupo de 11 artistas dominicanos han trabajado la “descolonización del pensamiento” en una serie de clínicas de obras  que funcionó como laboratorio durante cuatro meses con el acompañamiento de un curador. 

En sus reuniones semanales los artistas, invitados especiales y la curadora de la exposición pudieron discutir sobre los procesos creativos en base a lecturas asignadas de autores como: Walter Mignolo, Sara de Mojica, Pierre Bourdieu, Joan Vendrell, entre otros, desde donde obtuvieron los conocimientos teóricos de distintas disciplinas para incluir en el ejercicio artístico. 

“El proceso de análisis y debate de las clínicas generó una fuerte y estrecha dinámica entre los participantes a modo de terapia grupal, donde lo privado, lo público y lo secreto de los proyectos de los artistas y de sus contextos edificaron base conceptual de la meta colectiva”, cuenta Aurora Martínez, la curadora de la exposición. 

“Esta experiencia es un laboratorio para dialogar y reflexionar sobre temas que, gracias a la horizontalidad de la cultura cada vez están más presentes en el arte contemporáneo” expresa Sara Hermann, especialista de Artes Visuales del Centro León. 

De igual forma, los artistas pudieron dialogar con especialistas en antropología, psicoanálisis, escritura de guiones cinematográficos, poesía y fotografía en cada encuentro realizado, en los que pudieron compartir con Fer Figheras, Fátima Portorreal, Polibio Díaz, Frank Báez y Ruben Lamarche. 

Entre lo Privado, lo Público y lo Secreto se exhibe en dos espacios dentro de la ciudad de Santiago, que se extiende desde el Centro León hasta la Casa Panorama, en su inauguración como proyecto cultural independiente. Los artistas participantes son: Raúl Morilla, George Heinsen, Frank Lara, Yoel Bordas, Arlette Espaillat, Miguel Rivas, McKornin Salcedo, Camilo Flores, Andrés Gómez, Thelma Espinal y Joao Rodríguez, además de los artistas invitados Hugo Reynoso, Polibio Díaz y Fer Figueras. 

Esta muestra fue resultado del Programa de Formación para Artistas, donde se privilegió el pensamiento artístico enfocado en la producción contemporánea, una herramienta crítica para favorecer los procesos artísticos, el análisis, discusión y ejecución de los proyectos de los participantes. 

La muestra se exhibe durante las próximas dos semanas, en vísperas del acto de premiación del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que ha de realizarse el 16 de octubre de 2014.