Literatura y pasión en el Coloquio Poetas en América Latina

El escritor español Juan Carlos Abril y el catedrático cubano Virgilio López Lemus compartieron la esencia literaria del mexicano Octavio Paz y del chileno Nicanor Parra. 

En un encuentro íntimo, el poeta Juan Carlos Abril y el ensayista Virgilio López Lemus dialogaron sobre los ideales y concepción social que marcaron los discursos narrativos de destacados escritores de América Latina, como Octavio Paz y Nicanor Parra. 

Según Juan Carlos Abril, el poeta Octavio Paz proponía un pensamiento por el que lo tildaron de contestatario y crítico al sistema. “A Paz le gustaba marcar la dialéctica entre el desarrollo y el progreso e insistió mucho en eso”, dijo el escritor sobre la representación de países latinos en los escritos del poeta mexicano. 

Al hablar sobre Nicanor Parra, Virgilio López Lemus lo consideró como “rebelde y un revolucionario de la palabra”, quien se caracterizó por el concretismo brasileño y la poesía incisiva. “Su prosa es un escrito de gusto, belleza y para encontrarse con sí mismo”, critica el catedrático. 

Juan Carlos Abril es profesor de literatura en la Universidad de Granada, especializado en Filología Hispánica, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Filología Románica. Mientras que Virgilio López Lemus es crítico literario y profesor de la Universidad de La Habana, especializado en Lengua y Literatura Hispánica y Ciencias Filológicas, quien actualmente es investigador Literario Titular en el Instituto de Literatura y Lingüística y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. 

Los especialistas en literatura estuvieron acompañados por Luis Felipe Rodríguez, sociólogo y gerente de programas culturales del Centro León. El Coloquio Poetas en América Latina estuvo auspiciado por el Banco Popular Dominicano. 

Octavio Paz fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano, quien recibió Premio Nobel de Literatura en 1990. Nicanor Segundo Parra Sandoval es un poeta, matemático y físico chileno, quien cumplió 100 años de edad el pasado 5 de septiembre de 2014 y es considerado el creador de la antipoesía.