Llegó el día del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León celebran el acto de premiación del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, certamen que cuenta con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana y Banco BHD León.

Hoy los jardines del Centro León serán el escenario escogido para realizar la ceremonia de premiación de la vigésimo quinta edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, bienal de iniciativa privada en América Latina que celebra sus 50 años en el apoyo a las artes visuales dominicanas.

En esta edición del concurso, los jurados: Andrea Giunta, Sofía Hernández Chong Cuy y Jorge Pineda realizaron una selección de catorce artistas. Estos son: Laura Castro, Fermín Ceballos, Queury Dicent, Patricia Encarnación, Andrés Farías, Mónica Ferreras, Marie Jiménez, Joiri Minaya, Randy Morales, José Muñoz, Freddy Pérez, David Pérez, Gustavo Peña y Maurice Sánchez.

De estos artistas seleccionados, esta noche serán premiados con tres premios igualitarios y dos premios especiales. Estos últimos otorgados por el Ayuntamiento de Cádiz y la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, encabezará la ceremonia de premiación.

De igual forma se dejará inaugurada la muestra expositiva del concurso, que contará con una programación especial de actividades educativas y de animación sociocultural, encuentros con los artistas y público interesado, como: tertulias, conferencias y visitas comentadas a la muestra. La exposición de las obras seleccionadas y premiadas estará abierta al público hasta mediados de febrero del próximo año.

El certamen, que se ha mantenido activo por cinco décadas cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Banco BHD León.

Acerca del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (CAELJ)

En 1964 se realizó el primer CAELJ con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. En el discurso inaugural Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de una institución para exponerla de manera permanente.

Esa meta se logró en 2003 con la apertura del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, lugar que resguarda las obras de todos los concursos realizados hasta la fecha.

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cumple 50 años en la promoción de las artes visuales dominicanas. El concurso es realizado gracias al respaldo de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Banco BHD León.

Sobre Centro León 

El Centro León tiene la misión de contribuir a la valoración del arte y la cultura dominicanos, así como su proyección en el exterior. Sus programas culturales y educativos convierten la creatividad, la identidad y el medio ambiente en componentes esenciales del desarrollo comunitario. 

Con el lema de “Un lugar donde todo el mundo se encuentra” abrió sus puertas el 3 de octubre de 2003, fecha conmemorativa del centenario del Grupo León Jimenes. Desde entonces ha venido desarrollando una perspectiva dialogante e incluyente de manera innovadora y única. Su naturaleza abierta y participativa ha convertido al Centro León en un importante centro cultural y punto de referencia de la ciudad de Santiago. 

En once años de existencia, el Centro León ha ganado reconocimiento dentro y fuera de la República Dominicana. Esto ha hecho que la institución haya logrado tejer una extensa red de relaciones de cooperación con gran cantidad de organismos e instituciones, como la Red Nacional de Museos, Fundación Cisneros, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo del Louvre, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), Smithsonian Institution, Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), Red de Centros Culturales de América y Europa (CCAE), entre otras.