Anuncian ganadores del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

El Centro León realizó el acto de premiación en el marco del 50 Aniversario del Concurso de Arte Eduardo Leon Jimenes. Los artistas Marie Jiménez, Joiri Alphonsina Minaya y Luis Fermín Ceballos Maldonado resultaron ganadores de los tres premios igualitarios, además de David Pérez (Karmadavis), quien recibió una mención especial. Patricia Encarnación Contreras y Andrés Farías fueron reconocidos con premios especiales por instituciones aliadas al concurso. 

 El acto de premiación del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes tuvo lugar en el Centro León, en un encuentro que celebró 50 años de este certamen con la entrega de tres premios igualitarios con un valor total de RD$1,500,00.00, a los artistas: Marie Jiménez por la obra  Sin título, Joiri Alphonsina Minaya por la obra Siboney y Luis Fermín Ceballos Maldonado por la obra Acción para Buonarroti. 

Adicionalmente se entregó una mención de honor a David Pérez (Karmadavis) por su obra Comedor familiar y dos premios especiales: el premio Colección Patricia Phelps de Cisneros, reconocimiento que consiste en un viaje de inmersión cultural a Caracas, Venezuela, otorgado Andrés Farías y el premio Ciudad de Cádiz, concedido por el Ayuntamiento de esa ciudad española para reconocer una mujer artista concursante, se otorgó a Patricia Encarnación Contreras. 

“Este concurso surge de la visión y compromiso solidario de los hermanos y hermanas León Asensio, quienes tuvieron el interés de propiciar, a través de sus iniciativas empresariales, un marco de estímulo y reconocimiento a la creatividad de los artistas dominicanos. En nombre de la tercera y venideras generaciones de la familia León, quiero expresar nuestro compromiso inextinguible por las artes en este país”, agregó María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León. 

De su parte, Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León compartió algunos datos sobre la participación de los artistas en esta versión. “Resulta interesante saber que la participación femenina ha ido en aumento desde la versión número XXIII del Concurso de Arte celebrada en el año 2000. Este comportamiento responde a una tendencia que refleja el incremento notable de mujeres en el quehacer artístico nacional”. 

La décimo quinta versión del concurso de arte tuvo la participación de 14 artistas, quienes resultaron seleccionados entre un total de 141 solicitantes. El jurado estuvo conformado por las curadoras e investigadoras, Andrea Giunta y Sofía Hernández Chong Cuy, y el artista visual Jorge Pineda, quienes decidieron los ganadores conforme a las bases del concurso presentadas en noviembre de 2013. 

Luis Fermín Ceballos Maldonado, uno de los concursantes expresó en representación de los artistas seleccionados en esta versión que “una de las grandes virtudes de este concurso ha sido su constante apertura y capacidad de ajustarse a la realidad del arte en cada momento”. Añadió que “uno da lo que recibe y recibe lo que da…Recibir el apoyo y valoración de una institución como el Centro León a través del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes nos motiva a seguir asumiendo nuestro compromiso como artistas”.

Los artistas participantes en esta vigésimo quinta versión fueron: Laura Castro, Fermín Ceballos, Queury Dicent, Patricia Encarnación, Andrés Farías, Mónica Ferreras, Marie Jiménez, Joiri Minaya, Randy Morales, Jochi Muñoz, David Pérez, Freddy Pérez, Gustavo Peña y Maurice Sánchez. 

Durante el acto se dejó formalmente inaugurada la muestra expositiva del concurso de arte en la Sala de Exposiciones Temporales, una propuesta de experiencias personales que recrean aspectos esenciales de la realidad social dominicana, a través de los diversos estilos y lenguajes contemporáneos empleados por los artistas. 

El acto encabezado por María Amalia León de Jorge y el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, contó con la participación de miembros de la familia León, representantes de las instituciones patrocinadoras y funcionarios del estado, artistas y público en general. 

La ocasión sirvió para conmemorar cincuenta años del inicio del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y dejó abierta la exposición Génesis y trayectoria en la Sala de Artes Visuales María Asensio de León. En relación con esto, León de Jorge manifestó: “Para conmemorar de manera significativa este cincuentenario tan especial para nosotros, la Familia León, a través de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, quiere rendirle un solemne y merecido homenaje a la comunidad de artistas de República Dominicana, que en estos cincuenta años de vida cultural, ha sabido imprimirle a nuestros días y noches, sus creaciones tan vitales para la vida colectiva y personal de los dominicanos. Para celebrar este medio siglo de creación, de aspiraciones sublimes y de experimentación del arte en nuestro país, el Centro León inaugura esta noche una nueva versión de su exposición permanente Génesis y trayectoria”. 

Acerca del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes 

En 1964 se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. En el discurso inaugural, Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de una institución para exponerla de manera permanente. Esa meta se logró en 2003 con la apertura del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, lugar que resguarda las obras de todos los concursos realizados hasta la fecha. 

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cumple 50 años en la promoción de las artes visuales dominicanas. El concurso es realizado gracias al respaldo de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Banco BHD León. 

Sobre Génesis y trayectoria

Paralelamente a la apertura de exposición de las obras seleccionadas y premiadas del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, se inaugura una nueva muestra de obras de la Colección Eduardo Leon Jimenes de Artes Visuales, en la quinta versión de la exposición permanente Génesis y trayectoria. 

La Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales se compone de las obras premiadas en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes así como de donaciones y adquisiciones. Hasta la fecha, recopila 50 años de iniciativas y evolución del arte dominicano. 

Esta exposición se renueva periódicamente con el fin de que el público pueda tener acceso a la diversidad de piezas que alberga la Colección. Esta versión recoge la historia del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, dialoga activamente con la exposición Signos de Identidad y presenta aspectos relevantes de la historia de las artes visuales dominicanas a través de temas tan diversos como el rito, el paisaje, el mestizaje, la religiosidad y el carácter urbano de la sociedad contemporánea, entre otros.