Memorable encuentro para celebrar los 40 años de 7 Días con el Pueblo

El conversatorio en Santiago presentó una oportunidad para recordar la presentación artística llevada a cabo en el Estadio Cibao, en el marco de la actividad social de 1974. 

Con la intención de inmortalizar los versos que fueron pronunciados en aquellos días, el Centro León y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana organizaron el Conversatorio La trascendencia del evento, en el marco de la celebración del 40 aniversario del Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción 7 Días con el Pueblo. 

Enrique De León y Nélsida Marmolejos, antiguos representantes de la Central General de Trabajadores, estuvieron acompañados por Víctor Víctor y Dagoberto Tejeda para dialogar sobre el evento sin precedentes que incluyó la realización de conciertos en San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Santiago. 

Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León, pronunció las palabras de bienvenida y entregó el desarrollo de la actividad al viceministro de creatividad, Tommy García, quien fue el moderador del encuentro. 

Entre anécdotas y relatos vivos, los interesados pudieron presenciar el conversatorio a través del portal web y las plataformas sociales del Centro León, mediante las que se transmitió el encuentro en tiempo real y se canalizaron las preguntas que surgieron entre los presentes y seguidores. 

Enrique De León, secretario general de la Central General de Trabajadores en 1974, dijo que el festival fue un espacio para luchar por las causas sociales dominicanas y para manifestar las situaciones que se vivían en los países hermanos de América Latina. Víctor Víctor sostuvo que los artistas que participaron no pretendían resaltar socialmente, ni que el sindicato buscaba lucrarse. Dijo que fue un acto de "militantes".

Dagoberto Tejeda analizó la trascendencia del evento social, que consideró ser "irrepetible porque convirtió a la República Dominicana en la capital de la Nueva Canción en América Latina". Tejeda agregó que la canción fue el medio utilizado para emitir un mensaje de concientización y empoderar a la nación dominicana. Según Nélsida Marmolejos, relacionista pública de la Central General de Trabajadores en el momento, 7 días con el pueblo fue fruto de una gran concentración de enojo social en nuestro país.

Covi Quintana y Víctor Víctor interpretaron trova cubana y la nueva canción dominicana en un ambiente académico y recreativo. 

Este conversatorio forma parte del listado de acciones y esfuerzos con los que se busca reconocer el liderazgo de los dominicanos que convocaron la realización del encuentro internacional que contó con la participación de intérpretes y cantautores del país y del extranjero, tales como: Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Ana Belén, Danny Rivera, Los Guaraguao, Johnny Ventura, Cuco Valoy, Expresión Joven, Convite, Nueva Forma y muchos más. 

En 1974, la Central General de Trabajadores organizó un festival político-musical llevado a cabo entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, con el que se pretendía denunciar la represión social vivida en la época. El movimiento organizó cinco conciertos masivos, siendo el final en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, al que asistieron al menos 60,000 personas. 

El pasado 26 de noviembre, el Ministerio de Cultura puso en circulación el libro Memorias de las Cayenas en una actividad en el auditorio del Archivo General de la República, donde el ministro José Antonio Rodríguez presentó un compendio de documentos, fotografías y testimonios que resumen la realización del evento social de 1974. Esta fue precedida por la apertura de una muestra de 38 paneles fotográficos que se exponen en la verja perimetral del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la que se dio inicio a la semana de actividades que conmemoran el 40 aniversario de 7 Días con el Pueblo. 

El próximo sábado 29 de noviembre se realizará un concierto de entrada libre en la Fortaleza Ozama en homenaje al festival en su 40 aniversario de ejecución. Entre los artistas participantes, se listan: Aura, Bobby Delgado, Henya Tejeda, Víctor del Villar, Covi Quintana, Cristal Marie, Giorgio Siladi, Janio Lora, Carolina Solís, Lenny Abreu, Marel Alemany, Gnómico, Nathalie Hazim y Pamel, con la dirección musical de Juan Francisco Ordóñez, bajo la producción artística de Aidita Selman.

Medios