Joiri Minaya en entrevista íntima sobre el proceso de creación de Siboney

La artista criada en Santo Domingo considera que sus viajes fuera del país han cambiado su percepción sobre la realidad social y artística de República Dominicana. 

La artista ganadora del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Joiri Minaya, compartió junto a visitantes y representantes del Centro León sobre el proceso de creación y elaboración de la obra Siboney, merecedora de uno de los premios igualitarios del certamen. 

Joiri, nacida en Nueva York en 1991, fue entrevistada por Sara Hermann, la asesora de artes visuales del Centro León y curadora del concurso que conmemora 50 años de ejecución de una de las iniciativas privadas de mayor incidencia en la promoción del arte dominicano. 

Minaya habló sobre sus orígenes en el arte y los temas que cubre frecuentemente en sus proyectos artísticos. Egresada de la Escuela de Bellas Arte de Santo Domingo, de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y becaria en Estados Unidos y Bélgica, Joiri dijo inclinarse por el cuestionamiento del feminismo y la investigación detallada sobre los estereotipos que “fragmentan la percepción sobre la identidad dominicana y caribeña”. 

“La inspiración para mis obras viene de distintos lugares y contextos. En mi caso, vengo de una familia muy conservadora y de muchas mujeres”, cuenta la artista sobre su interés en uno de los temas. 

Relató que comenzó a cuestionarse la realidad sociocultural de nuestro país cuanto visitó otros países del mundo. “Me di cuenta que ser un peatón en este país es muy difícil cuando caminé por las aceras de Nueva York. Y yo nunca pensé en cómo era percibida por otras personas y otras culturas hasta que me fui afuera”, explica Minaya con el cabello trenzado y vestida de colores fríos. 

Para la elaboración de la obra Siboney, Minaya estudió la identidad caribeña y la manera que es proyectada. Sobre este tema dijo que “la simplificación hace que lo caribeño sea visto como algo carnal o meramente decorativo, por lo que le quita la inteligencia y elimina sus fortalezas de esencia”. 

En una reunión íntima frente a su obra en la sala de exposiciones temporales del Centro León, Joiri Minaya conversó con Sara Hermann y los participantes sobre los detalles que cautivan sobre el mural que elaboró con pintura soluble en agua, elaborada por la artista, y la documentación en video de la creación y lavado de la misma con su cuerpo. 

La obra Siboney de Joiri Minaya fue merecedora de uno de los premios igualitarios del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, junto a las obras Sin Título de Marie Jiménez y Acción para Buonarrotti de Fermín Ceballos. Puedes contemplar las 19 obras seleccionadas y premiadas de dicho certamen en la sala de exposiciones temporales del Centro León hasta el 22 de febrero de 2015.

Medios