Diálogo sobre identidad, prensa y gobiernos de la República Dominicana

El libro Identidad y desconstrucción simbólica de la nacionalidad dominicana: Balaguer, la prensa y la cuestión haitiana fue presentado en la feria del libro 2014 de Ágora Mall. 

 En un análisis profundo sobre la proyección mediática dada a la integridad de la identidad dominicana en presencia de la haitiana y su cultura se basa la reciente publicación del sociólogo José Ricardo Santos Ramírez titulada Identidad y desconstrucción simbólica de la nacionalidad dominicana: Balaguer, la prensa y la cuestión haitiana. 

El autor estuvo acompañado de Carlos Andújar, sociólogo y asesor de programas culturales del Centro León, quienes debatieron sobre la presencia haitiana como una amenaza para la identidad nacional. El diálogo estuvo sustentado en las ideas plasmadas en el libro, que analizan expedientes de prensa de la época de gobierno de Joaquín Balaguer. 

“Entendemos que la idea de nación y de identidad dominicana es construida en tensión con ese margen empobrecido y excluido, lo que de igual modo garantiza la capitalización de poder social, político y económico a las élites dominicanas, quienes se postulan como los defensores de la esencia nacional y de los valores culturales que están en la base de la edificación nacional dominicana presente”, explicó Santos Ramírez sobre la construcción de la identidad dominicana. 

Andújar sostuvo que los letrados pensadores dominicanos de la época del trujillato y de Balaguer utilizaron la prensa para publicar sus ideas. “La prensa no ha escapado a la deformación y desconstrucción de la identidad. Deforma la información respecto al tema haitiano, sobredimensiona algunas de sus noticias y crea la bilirrubina necesaria en el sentimiento de confrontación entre ambos pueblos”, dijo el sociólogo en una de sus intervenciones durante el encuentro. 

El Conversatorio La desconstrucción de la identidad cuestionó enfoques diversos sobre la cultura e identidad dominicana y la negación mediática hacia una proyección favorable sobre la presencia, cultura e identidad haitiana en el país. 

José Ricardo Santos Ramírez es oriundo de La Vega, egresado de la licenciatura en filosofía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, especializado en teología del Instituto Santo Inacio de Bello Horizonte y quien realizó un doctorado en sociología de la cultura en la Universidad de Lovaina.

Medios