Fermín Ceballos dialoga sobre Acción para Buonarroti

El proyecto artístico Acción para Buonarroti fue una de las obras merecedoras del gran premio del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, entregado en octubre de 2014.

Trozos de mármol, una mandarria y un  cincel  fueron los elementos centrales del Diálogo en la Sala del Centro León, donde se conversó sobre el proceso de conceptualización y realización de una de las obras premiadas en el XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

El encuentro íntimo entre la curadora y asesora de artes visuales Sara Hermann y el artista Fermín Ceballos permitió al público conocer el trabajo artístico del oriundo de San Cristóbal y sus motivaciones para realizar el proyecto de instalación-performance.

“En un simposio de escultura, aprendí sobre el postulado de Miguel Ángel Buonarroti, quien consideró que la labor de un escultor es encontrar la obra que toda piedra guarda dentro de sí. Me pregunté sobre lo que sucedería si el escultor no la llegara a encontrar nunca”, dijo Ceballos.

Sara Hermann explicó que Acción para Buonarroti fue un acto performático que estuvo, paradójicamente, “acompañado por la soledad” y que conllevó un esfuerzo y sacrificio extremista del cuerpo del artista. “Esta no era mi intención. El tiempo se me vino encima y tuve que calcular cada centímetro y las horas que me restaban para la entrega; así saber cuánto debía destrozar por día para cumplir con el proyecto”, confesó el artista que dijo sentirse cómodo al vestir pantalones y franelas de color blanco.

El proyecto estaba compuesto por un elemento performático donde el artista destrozó un bloque de mármol en 30 días, que podía ser visualizado en tiempo real vía el portal web www.ferminceballos.com, y una instalación compuesta por sus utensilios de trabajo, los trozos del bloque y un reproductor de audio que emite una representación del sonido de una mandarria que golpea sobre un cincel.

La exposición de las obras premiadas y seleccionadas del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cierra el próximo 22 de febrero de 2015, con la premiación de la obra favorita del público y la entrega del catálogo que resumen la celebración de 50 años de apoyo y promoción del arte dominicano.