Centro León inaugura exposición La insólita mirada irónica de APECO

La exposición fue mostrada por primera vez en el año 2013, bajo la coordinación del Centro León y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de São Paulo.

El Centro León dio apertura a su primera exposición del año 2015, en homenaje al trabajo y legado fotográfico de Natalio Puras Penzo, mejor conocido como APECO. 

Tras su primera exposición en la Pinacoteca del Estado de São Paulo, regresa a República Dominicana la muestra expositiva de uno de los fotógrafos más destacados y emblemáticos de Santiago de los Caballeros: La insólita mirada irónica de APECO.

El centenar de obras que conforman los nueve ámbitos de la exposición son una muestra representativa del repertorio creativo del fotógrafo santiaguero, que en su mayoría pertenecen al Fondo de Fotografía Dominicana Natalio Puras Penzo (APECO), perteneciente a la colección de artes visuales del Centro León.

En el acto de apertura, familiares del reconocido artista participaron en la inauguración junto a representantes del Centro León y de la sociedad civil.

María Virginia Jorge de García, en nombre de los familiares de APECO, manifestó que los descendientes del artista se sienten orgullosos con la exhibición que “retrata a APECO por fuera y por dentro”, en un acto donde Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales, dio las palabras de bienvenida y condujo a los invitados.

“Apeco es un compendio de muchos artistas en uno, que cual camaleón metafórico se manifiesta según el momento y las circunstancias. Una sala expositiva de esta institución estrena por primera vez, una individual de este artista, que logra articular de manera exquisita toda la entidad que conforma ‘el apeco’ en cuerpo y alma”, consideró José Manuel Antuñano, amigo y compañero de trabajo de Natalio Puras Penzo, quien acompañó la curaduría de la exposición.

María Amalia León de Jorge, directora general de Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, agradeció el apoyo de los familiares del artista y de las personas que aunaron esfuerzos para presentar el trabajo artístico del santiaguero en su ciudad natal.

“Con esta exposición, el Centro León reafirma su compromiso con la promoción de las artes y en especial con el trabajo de nuestros artistas, quienes nos permiten conocer a través de sus obras, las diferentes realidades, visibles e intangibles, de nuestra cultura y de su cultor principal: El pueblo dominicano”, expresó.

Entre música  y versos pronunciados por el propio APECO, la dramaturga María Ligia Grullón y estudiantes de La 37 por las Tablas realizaron el performance Conversaciones pendiente con APECO como Abrazar el aire, con el que rindieron homenaje al talento con que contaba APECO para los actos performáticos y en el teatro. El catálogo de la exposición fue presentado en el acto y se encuentra a la venta en la Tienda del Centro León.

Sobre La insólita mirada irónica de APECO

La muestra expositiva La insólita mirada irónica de APECO contará con un programa especial de actividades, paralelo al cronograma propio que ejecuta el centro cultural cada mes, donde los participantes podrán disfrutar de conferencias, diálogos, encuentros, tertulias y performances en relación con las técnicas y temáticas que APECO más haya trabajado en su labor fotográfica.

Los docentes contarán con las herramientas didácticas Fichas para el diálogo, que facilitarán la integración de la exposición al currículo de clases de las distintas asignaturas que imparten, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de la fotografía.

Los aficionados a la lectura podrán complementar lo apreciado en la Sala de Exposiciones Temporales al acudir a la Mediateca del Centro León, donde han de disfrutar de los libros de la biblioteca personal de APECO y de los temas de su interés. En la denominada Apecoteca, se encontrarán libros relacionados a la fotografía, botánica y flora nacional, naves espaciales, filosofía, historia de Santiago y literatura dominicana.

El Centro León lanzará una línea de productos relacionados con el pensamiento de APECO que los visitantes podrán llevar consigo. Diseños contemporáneos y vintage se mostrarán en camisetas, botones, libretas de bolsillo y calcomanías de La insólita mirada irónica de APECO que podrán ser adquiridos en la Tienda de la institución.

Desde el 27 de marzo hasta finales de junio, los visitantes podrán tomar fotografías dentro de la Sala de Exposiciones Temporales y utilizar las etiquetas o hashtags #soyapeco para publicar los autorretratos o selfies que se tomen en las instalaciones y #asimevioapeco para relacionar alguna imagen que APECO les haya tomado en vida.

Esta muestra, que cuenta con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana y Fundación Eduardo León Jimenes, ofrecerá la posibilidad de reconocer el legado de Natalio Puras Penzo (APECO), reviviendo memorias y relatos de este ilustre y comprometido artista hasta el 28 de junio de 2015.

Sobre Natalio Puras Penzo

Jesús Natalio Puras Penzo (1933 - 2010) tomó su seudónimo artístico del negocio que mantuvo su familia en Santiago de los Caballeros hasta 1955: Ferretería Moderna, de Augusto Penzo y Co. (APECO). Fue un fotógrafo de pueblo y un creador multidisciplinario. Fotógrafo comercial y documental, corresponsal de prensa, fotorreportero, coleccionista, profesor, actor, dramaturgo y escritor.

Sesenta años de trabajo quedan resumidos en una obra artística sincera y de fuerte carácter experimental, que logró expresar con abierta originalidad el peculiar e inquieto espíritu de su creador, al tiempo que hizo visible los rasgos esenciales de la sociedad y la cultura dominicana de su tiempo.