Con-cierto “Terror” Presentación artísticas MIC VI

Noche de trova en la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao con la participación de José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Pavel Núñez, Patricia Pereyra, Marel Alemani, Maya Oviedo, Xiomara Fortuna y Maridalia Hernández.

Bajo la dirección musical de Manuel Tejada y la producción general de Juan Tomás García, cantautores dominicanos se unieron para ofrecer el espectáculo Con-cierto “Terror”, dedicado al músico Luis Días.

Gracias a los auspicios del Ministerio de Cultura, Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Periódico El Caribe, Grupo Medrano, así como con colaboración de Banreservas y el apoyo de Induveca y Coraasan se realizó este fin de semana, abierta al público y a casa llena esta única presentación para el disfrute de todos los asistentes y amantes de este género.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de Juan Tomás García, viceministro de creatividad y participación popular del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Pavel Nuńez inició el espectáculo con el tema Rumbo al sol y Maya Oviedo interpretó el conocido tema Oye Pichirilo.

A seguidas el Marel Alemany interpreta Gran Bua, André Vale junto a Xiomara Fortuna con la pieza Ay Ombe.

El trovador Víctor Víctor puso al público de pie y entre aplausos interpretó “Los placeres” y la canción Andresito Reyna; le acompañó la voz santiaguera de Patricia Pereyra con el tema Elena.

Para cerrar la gran noche, José Antonio Rodríguez, reconocido cantautor y actual Ministro de Cultura de la República Dominicana interpretó Marola y El guardia del Arsenal.

Más tarde Maridalia Hernández hace su entrada al espectáculo con el Canto de trabajo. A su participación entre aclamaciones y aplausos de un público que cada vez pedía más.

 

Otras informaciones

El VI Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), que se realiza en las instalaciones del Centro León, servirá como espacio crítico e interdisciplinario de reflexión, para socializar las investigaciones, experiencias y hallazgos en torno a las músicas, identidades y culturas en el Caribe.

El MIC es más que un encuentro de tres días. Es un programa que transcurre durante dos años, teniendo un momento culminante que es la celebración del Congreso, donde se reúnen participantes de toda la región del Gran Caribe y de otros territorios vinculados con su cultura. Este encuentro bienal, se inscribe en una dimensión pedagógica que involucrar al sistema educativo con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del arte y la cultura en la República Dominicana y en el Caribe.

La programación académica del VI Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe, se complementa con una propuesta artística que se desarrolla durante los tres días, que amplía el alcance del cónclave y lo hace transcender a toda la comunidad.

Exposición y espectáculo

El MIC VI está dedicado al 40 aniversario del Encuentro Internacional de la Nueva Canción 7 Días con el Pueblo (1974-2014) y conmemorará por anticipado el 50 aniversario del Encuentro Internacional de la Canción Protesta en Casa de las Américas (1967-2017).

Así mismo habrá una exposición fotográfica en la verja perimetral del Gran Teatro del Cibao en conmemoración a los 40 años del evento cultural 7 días con el pueblo que consta de 38 paneles fotográficos.

Los espectadores podrán ver a través de las imágenes, a los artistas nacionales e internacionales que actuaron en este evento en 1974.
A su vez, se podrán contemplar piezas documentales valiosas producidas durante el evento, como los manifiestos de los artistas y el discurso de clausura del acto, por parte de la Central General de Trabajadores, organizadora de 7 Días con el Pueblo.

Sobre el MIC
El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento cultural que tiene la finalidad de reunir a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica.
El primer decenio del congreso se cumplió en 2012 con la realización de su quinta versión.

Versiones anteriores
I Congreso Internacional MIC: El merengue en la cultura dominicana y caribeña, los días 8, 9 y 10 de abril de 2005.

II Congreso Internacional MIC: El son y la salsa en la identidad del Caribe, los días 13, 14 y 15 de abril de 2007.

III Congreso Internacional MIC: El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal.
17, 18 y 19 de abril de 2009.

IV Congreso Internacional MIC: El jazz desde la perspectiva caribeña, los días 15, 16 y 17 de abril de 2011.

V Congreso Internacional MIC: El folklore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización, los días 12, 13 y 14 de abril de 2013.