Tertulia sobre el artista Sacha Tebó: la energía creativa

Críticos de arte y amigos del artista compartieron sus experiencias y opiniones sobre su obra, rumbo a la exposición en octubre próximo.

 

Con el encendido de una estufa construida bajo el modelo Charamico desarrollado por Sacha, inició la tertulia Sacha Tebó: la energía creativa, en el salón La Aurora. La actividad se realizó en coordinación con la Fundación Sacha Thébaud, y asistieron artistas, ecologistas y amigos del artista.

Miembros de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) explicaron el funcionamiento de Charamico a los asistentes, previo a las intervenciones de la tertulia.

El crítico de arte Danilo de los Santos comentó la historia de cómo conoció a Sacha en Haití, el impacto de su obra artística, su posterior mudanza a Santiago de los Caballeros. “En mi vida había visto una exposición tan elocuente”, refirió de los Santos sobre la muestra que Tebó expuso en la Galería del Sol, en 1984 en esta ciudad.

De los Santos también destacó que Sacha logró separar la arquitectura de la obra plástica, además de identificarse como caribeño, una marca que asumió a través de su trabajo y de sus continuos viajes por la región caribeña.

En tanto que el crítico de arte Carlos Francisco Elías estableció que Thébaud fue un interlocutor excepcional. “Si algo sentí, a partir de su muerte, era la necesidad de un interlocutor que te pudiera entender y que él te entendiera”, admitió Elías.

“Sabía que el arte no da soluciones pero él creó arte, y soluciones con materia viva”, dijo Carlos Francisco.

Franz Flambert, compatriota del artista y residente en República Dominicana, enfocó la faceta de ingeniero y la vocación solidaria de Thébaud, desde que se conocieron en 1995 en esta ciudad, y la amistad que estrecharon debido en parte al interés de Flambert por las energías renovables.

Durante las participaciones, se mostraron fotografías de las obras de Sacha, encuentros con artistas y amigos, además de talleres para la construcción de cocinas ecológicas según el modelo Charamico.

Sara Hermann, especialista en artes visuales de Centro León, agradeció a los participantes la información compartida y aprovechó para avanzar que esta tertulia es parte de los trabajos con miras a la exposición sobre Sacha Thébaud que se abrirá a finales de octubre.

Sobre la fundación y el artista

La Fundación Sacha Thébaud, Inc. Aprovechó el encuentro para presentarse en Santiago y destacar su misión de custodiar y difundir la obra y filosofía del artista, inventor, humanista y defensor de la ecología, Sacha Thébaud “Tebó”.

Tebó ha sido reconocido como uno de los más importantes artistas del Caribe. Su obra, de gran colorido, armonía y creatividad, refleja gran destreza en el dibujo. Sus esculturas, cargadas de imaginación y de movimientos simples, casi minimalistas, retan el espacio y se adueñan de la atmósfera conjugándose poéticamente entre las formas, la materia. Asimismo es reconocido el trabajo que hizo como inventor y defensor de la ecología, un ejemplo de esto es la conocida cocina "Charamicos".