Tertulia en la Mediateca: comentan documental APECO Puro

Judit Peralta, Marisela Meier, Lusbania Santos y Milagros Rodríguez comentaron su experiencia en el proceso de construcción de este trabajo y su acercamiento con el artista.

 

Dentro de las actividades de la exposición La insólita mirada irónica de APECO, se realizó en la Mediateca la tertulia APECO Puro, donde las realizadoras compartieron todo el proceso de realización de este documental sobre la vida y obra de Natalio Puras Penzo, APECO (1933-2010).
APECO Puro: testigos de su vida (2009), les valió como tesis de grado de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La pieza de 32 minutos, fue exhibida durante la actividad. En ella se aprecian los testimonios de sus amigos más cercanos: su hermano Mario Puras Penzo, el ingeniero Leo Madera, el crítico de arte Danilo de los Santos, el arquitecto y fotógrafo Alfonso Khouri, el locutor Ramón de Luna, el fotógrafo Domingo Batista, la periodista Rosemary Lora y el arquitecto José Manuel Antuñano.
También aparece el propio artista, contando su historia, recreando su rutina diaria en el último año de su existencia y dando muestras de su creatividad artística, tanto en la fotografía como el performance y el teatro.
Peralta, Meier, Santos y Rodríguez reconocieron el gran nexo que representó Khouri (también fallecido) para la realización del documental.
La actividad Tertulia en la Mediateca es una iniciativa que acerca a los materiales bibliográficos y audiovisuales que posee este espacio de Centro León, para su mayor provecho entre los usuarios.
El documental APECO Puro: testigos de su vida, está disponible en la exposición La insólita mirada irónica de APECO, disponible al público hasta finales de julio.


Testimonios

Enriquecedora, fue la palabra usada por Lusbania Santos para describir la experiencia de rodar este documental sobre APECO. “No solo fue conocer al fotógrafo, al performista, sino al ser humano”.
“Yo estoy segura de algo, y es que él se sintió muy honrado que nosotras lo tomáramos a él como objeto para nuestro documental. No como objeto, más bien como persona”, destacó Marisela Meier.
Para Milagros Rodríguez, una de las realizadoras, “a través de la realización de este documental cumplimos con la misión de trabajar la cultura desde una perspectiva activa, motivando así a los jóvenes de nuestra sociedad a seguir el ejemplo inspirador del maestro, de Apeco, ¡Apequillo!”
Judit Peralta, expresó que “él fue esa persona que me reafirmó la importancia de mantenernos siendo auténticos en el mundo del arte, pues, Apeco rompió esquemas en un contexto social no tan abierto como el actual. Apeco es sinónimo de valentía, de preservar la libertad a su alrededor para crear y definitivamente sabía hacerse escuchar”.

 

Medios