Centro León ejecuta proyecto Carnaval Barrial en Santiago

El proyecto Carnaval Barrial en Santiago: Capacitación y Aprendizaje Colectivo ya inició los primeros talleres temáticos propuestos.

La iniciativa cultural seleccionada en la primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, inició en este 2015 los trabajos de levantamiento de información y encuentros para el diagnóstico ambiental participativo. Recientemente, se impartieron los primeros talleres temáticos aprobados en la propuesta.

Carnaval barrial en Santiago: Capacitación y aprendizaje colectivo es un proyecto presentado por Centro León y auspiciado por el Ministerio de Cultura que busca contribuir con el fortalecimiento y la sostenibilidad de la tradición carnavalesca en Santiago de los Caballeros, a través de un proceso de investigación-acción-participativa (modelo IAP) que determine las potencialidades y necesidades del carnaval en cuatro barrios de la ciudad.

La Joya, Pueblo Nuevo, Los Jardines y Los Ciruelitos fueron seleccionados bajo los criterios de representatividad en la tradición carnavalesca, presencia sostenida de manifestaciones del carnaval barrial, diversos niveles de mixtura social y de densidad demográfica

Para el taller de gestión sociocultural participan unas 50 personas. Y en todas las fases del proyecto se estima un impacto directo en 500 personas, entre portadores de la tradición carnavalesca, gestores y líderes comunitarios, diversas organizaciones de la sociedad civil así como comerciantes y público general interesado en el tema de carnaval pertenecientes a los barrios seleccionados.

Estos participantes son acompañados por un equipo multidisciplinario que reúne a investigadores, especialistas y artistas educadores, entre otros colaboradores del Centro León.

Carnaval Barrial en Santiago finalizará la ejecución de actividades en enero de 2016.

Acciones y resultados

El proyecto está conformado por etapas de levantamiento de información de base, la realización de un diagnóstico ambiental participativo, el desarrollo de talleres temáticos y la proyección de los resultados del proceso de capacitación y fortalecimiento de las manifestaciones carnavalescas.

Hasta el momento, Carnaval Barrial en Santiago ha logrado: la creación de una base de datos sobre el carnaval de Santiago con 185 contactos registrados, cuatro informes de procesamiento de datos estadísticos, una red activa de portadores de carnaval y líderes comunitarios, la construcción de un fondo documental y el diagnóstico del estado situacional del carnaval en los barrios en intervención.

Sobre la convocatoria

La Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales es un programa del Ministerio de Cultura de la República Dominicana que busca, entre otros objetivos, contribuir al acceso, participación y fortalecimiento de sectores sociales vulnerables, fomento de públicos para la cultura, la producción de bienes culturales con impacto en la generación de empleos, además de estimular la investigación y la creación artística y cultural.

Los proyectos son seleccionados en base al impacto provincial o municipal, fomentar el trabajo solidario y colaborativo en una cantidad significativa de beneficiarios, y ser originales e innovadores, además de contar con coherencia y viabilidad técnica y administrativa.