Inauguran exposición Gabriel García Márquez y el Caribe

La muestra itinerante rinde homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez y su relación con el Caribe, a un año de su fallecimiento.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Fondo de Cultura Económica, presentaron la muestra itinerante realizada en alianza con la Embajada de Colombia en la República Dominicana, Centro León y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Roberto García Márquez, embajador de Colombia en república Dominicana, presidió la apertura de exposición en la Mediateca del Centro León. En sus palabras agradeció a la delegación colombiana en el país y a la entidad anfitriona por las facilidades para la realización de la muestra.

María Elena Aguayo, por la Fundación Eduardo León Jimenes, afirmó que “hoy el Centro León se siente honrado al recibir a Gabriel García Márquez en el Caribe, una exposición que nos acerca y nos permite conocer mejor la vida y trayectoria del inolvidable autor de La Hojarasca, El amor en los tiempos del cólera y Cien Años de Soledad.

Gabriel García Márquez y el Caribe reúne en 16 mamparas, textos e imágenes que hacen un recorrido por la infancia, la juventud y la vida familiar y profesional de Gabo, en la región que le ha servido de inspiración para gran parte de su obra periodística y literaria: el Caribe, un Caribe que va desde México hasta Brasil.

Centro León añade a esta muestra en la Mediateca, el libro objeto En este pueblo no hay ladrones, una edición de 1992 realizada por la editorial colombiana Arte dos Gráfico. Dentro de un estuche de piel de tamaño poco más grande que un maletín, se encuentra el libro de 55 páginas entre texto y doce grabados.

Los doce grabados son del artista colombiano Saturnino Ramírez L., (Colombia, 1946-Colombia, 2002), que recogen escenas del cuento, principalmente del billar. El libro objeto de García Márquez pertenece a la Colección bibliográfica de la Mediateca del Centro León, y este ejemplar es el número 16 de un total de 100 ejemplares firmados por el autor y el artista.

Previo a la ceremonia de apertura, Ariel Castillo Mier, filólogo colombiano y experto en la temática del Caribe colombiano, disertó sobre Gabriel García Márquez. Durante su ponencia, el especialista recorrió la obra del Gabo y remarcó la presencia constante de la identidad caribeña, además de la conciencia del propio escritor sobre su ser caribeño.

Como actividad paralela a la muestra, el martes 19 de mayo a las 7:00 p.m. se proyectará en el auditorio Gabo: La magia de lo real. Comentada por Benjamín Ardila Duarte y José D’Laura el documental cuenta la vida y obra del escritor Gabriel García Márquez.

Muestra itinerante

Gabriel García Márquez y el Caribe, se exhibió primero en el país durante la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015. En esta parada en el sótano del Museo de Arte Moderno, la iniciativa incluyó un ciclo de cine, conferencias, conversatorios, concurso de pintura, ciclo de paneles, performance, exhibiciones de obras teatrales y una muestra de la gastronomía colombiana.