Encuentro en Mediateca: Imbert, tierra de artesanos

Especialistas de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) presentaron el resultado de la investigación Innovación y desarrollo de la artesanía local de madera petrificada de Imbert, Puerto Plata.

Yamel Valera, director de UNEV Recinto Santiago, presentó los resultados de la investigación realizada con la Asociación de Artesanos de Madera Petrificada (ASOARTEP), dentro del programa de la Red Iberoamericana de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Fortalecimiento Artesanal (RITFA) y financiada el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED. 

Durante el encuentro en Mediateca del Centro León, el ingeniero Valera se hizo acompañar de Santiago Parra, Juana Estrella y José Altamira Cid, artesanos del municipio de Imbert y miembros de ASOARTEP, quienes comentaron su experiencia durante el diagnóstico y los talleres impartidos en el proceso.

Valera resumió algunas de las características socio demográficas halladas en la fase de diagnóstico de los artesanos de Imbert, entre ellas, familias entre dos y cinco hijos, con casa propia y aprendizaje del oficio en la adolescencia. Otro hallazgo interesante se refiere a que las piezas trabajadas en Imbert no se correspondían con la realidad social y cultural de la comunidad, aspecto que ha mejorado luego de los talleres de formación desarrollados en el proyecto.

Altamira Cid reconoció el impacto positivo de la investigación de UNEV en el trabajo artesanal, la organización comunitaria y el municipio de Imbert.

Tras la sesión de preguntas y respuestas, los participantes apreciaron piezas realizadas en madera petrificada que se mantendrán para su exhibición en la Mediateca, temporalmente.

Sobre la UNEV y la RIFTA

La Universidad Nacional Evangélica forma parte de un proyecto de 4 años de duración, organizado por la RITFA con el aval del CYTED. La RITFA es una red conformada por grupos de investigación y empresarios del sector artesanal, cuyo objetivo primordial es crear un marco de cooperación internacional. El objetivo final es desarrollar y fortalecer procesos sostenibles de innovación y transferencia de tecnología, aplicados a las actividades artesanales.

En esta red participan otras Universidades latinoamericanas, tales como la Universidad del Litoral (Argentina), la Universidad de la Frontero (Chile), la Universidad Simón Bolívar y del Quindío (Colombia), la Universidad Gerardo Barrios (El Salvador), la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador), la Universidad Metropolitana (Venezuela) y la Universidad Autónoma de Querétaro (México).

El proyecto concreto de la UNEV dentro de este marco, se realiza con la ASOARTEP, localizados en el municipio de Imbert (Puerto Plata), siendo la primera y la única asociación de talladores de piedra reconocida en la República Dominicana.

Con el grupo de artesanos, el proyecto ha realizado acciones tales como: capacitación en inglés, talleres de escultura, pintura y diseño; taller de moldes; talleres de planificación, manejo y control de inventarios y técnicas de ventas; social marketing y manejo de imagen publicitaria.

Otros logros del proyecto son la aprobación del Consejo de Regidores de la campaña Imbert, Tierra de Artesanos y el nuevo escudo del Municipio de Imbert, donde se inserta la artesanía como uno de los elementos distintivos.

 

Medios