Mujeres en acción: Feminario video performativo

La historiadora del arte española Margarita Aizpurú presentó y comentó el material audiovisual que compendia el trabajo de mujeres artistas iberoamericanas desde la perspectiva de género.

 

En colaboración con el Centro Cultural de España, el Centro León presentó a la historiadora del arte Margarita Aizpurú, quien presentó y comentó el proyecto MUJERES EN ACCIÓN: Feminario video performativo. Una colección de piezas audiovisuales que contiene una selección de videos performances de artistas iberoamericanas.
Estas propuestas están basadas en las discriminaciones de las mujeres en la sociedad, los roles sexistas y/o los comportamientos estereotipados y machistas en las relaciones humanas, así como en las identidades femeninas genéricas, sus construcciones y deconstrucciones; ofreciendo caminos críticos y liberadores de encorsetamientos, clichés y supeditaciones, a través de ópticas y lenguajes personales.
La muestra está agrupada en bloques temáticos que abordan distintos conceptos tales como, Crash: cuerpo, poder y violencia de género; Clichés identitarios, deconstrucciones y parodias; Working Womens (Mujeres trabajadoras); A Cielo Abierto: nuevos y propios rumbos.
En la selección se aprecian una variedad de tonos, acentos, visiones y lenguajes, desde los más críticos y corrosivos, a los más lúdicos y divertidos, desde los más dramáticos y denunciadores, a los más poéticos.
Las artistas que han sido seleccionadas son Regina José Galindo (Guatemala), Beth Moysés (Brasil), Ana Esteve Reig (España), Sandra Vivas (Venezuela), Yolanda Domínguez Rodríguez (España), Deborah Castillo (Venezuela), Anna Jonsson (España-Suecia), Patricia Betancur (Uruguay), Priscilla Monge (Costa Rica), Isabel García Martínez (España), Estíbaliz Sádaba (España), Teresa Serrano (México), Mapi Rivera (España), Glenda León (Cuba), María José Argenzio (Ecuador). De República Dominicana, ha sido integrada Raquel Paiewonsky.

Sobre la facilitadora

Margarita Aizpuru es historiadora del arte, curadora independiente de exposiciones y crítica de arte experta en nuevas tendencias artísticas. Ha trabajo en centros culturales y museos en París, Burdeos, Sevilla y Madrid.
Ha curado exposiciones europeas y de artistas iberoamericanos tales como La palabra audiovisual: palabra/imagen en acción (2012) en el Centro de las Artes de Sevilla; Albur de amor (2012), de la artista mexicana Teresa Serrano, en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria; y Arte e Gênero: representação da identidade feminina (2012), de la brasileña Beth Moysés y la española Marisa González, en el Instituto Cervantes de Säo Paulo.