Excavación Arqueológica: Visita al Cruce de Guayacanes

Centro León visitó la zona de investigación que realiza la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, Holanda.

Con las explicaciones de Corinne Hofmann, decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden y Arlene Álvarez, directora del Museo Regional Arqueológico Altos de Chavón, se visitó la comunidad de Cruce de Guayacanes, Valverde. Allí, en la Loma El Flaco, se realiza la excavación arqueológica patrocinada por el Proyecto Nexus 1492.

La excursión cultural inició en la casa-campamento donde reside el equipo investigador que encabeza Hofmann durante las excavaciones y donde acopian los materiales recolectados en las jornadas de trabajo.

En el recinto ubicado a 10 minutos en vehículo de la zona de excavación, el grupo asistente recibió una exposición sobre el Proyecto Nexus 1492, la perspectiva del paisaje cultural de los aborígenes en la isla y los trabajos realizados en 2014 en la misma zona.

La arqueóloga holandesa explicó que dentro de Nexus 1492 trabajan más de 40 científicos de todo el mundo, estudiando el Caribe. Jorge Ulloa, miembro del equipo investigador, destacó la importancia de estas excavaciones para explicar y reescribir la historia de los primeros encuentros entre aborígenes y europeos, además de servir para recrear la verdadera situación de nuestros primeros pobladores previo a la llegada de los europeos.

Álvarez, introdujo el video que muestra los trabajos realizados en 2014, y que registra algunas conclusiones preliminares sobre la investigación que realiza la Universidad de Leiden en el Caribe.

Tras apreciar la exhibición de los artefactos y materiales encontrados en las excavación que ha recolectado el equipo, el grupo se dirigió hacia la Loma El Flaco, donde pudieron conocer cómo se realizan las excavaciones, las dimensiones de cada terreno excavado, las diversas capas de tierra, la configuración de construcciones que se desprende de lo hallado bajo tierra, y la tecnología usada para registrar cada agujero excavado.

En el trayecto hacia Cruce de Guayacanes, el especialista en cultura del Centro León Carlos Andújar, ofreció explicaciones sobre los orígenes de la antropología como ciencia, sus principales ejes de investigación y los inicios de esta ciencia en la República Dominicana. En la excursión participaron docentes, antropólogos, estudiantes e interesados en el tema.

Sobre la Universidad de Leiden

La Universidad de Leiden es la universidad más antigua de los Países Bajos. Fue fundada en febrero de 1575, como regalo de Guillermo de Orange a los ciudadanos de Leiden que habían resistido un largo asedio por los españoles.

La Universidad de Leiden es reconocida internacionalmente como una institución de primera línea en investigación. Además, ha llegado a acuerdos con numerosas universidades de todo el mundo con el propósito de facilitar la investigación, la cooperación y el intercambio de estudiantes y personal.