Acordes para la mirada insólita e irónica de APECO

El violín de Ivanova Casimiro y los comentarios de José Manuel Antuñano cerraron la exposición fotográfica de la obra de Jesús Natalio Puras Penzo en el Centro León. 

Luego de la visita de aproximadamente 20,000 personas, la exposición La insólita mirada irónica de APECO fue clausurada este domingo 26 de julio. La muestra fotográfica fue acogida en la Sala de Exposiciones Temporales desde el 26 de marzo de 2015. 

José Manuel Antuñano, fotógrafo y amigo de APECO, condujo un recorrido comentado por la exposición, en el que resaltó los principales hallazgos en la obra de APECO, sus vivencias personales junto al artista y las experiencias del programa de actividades paralelo a la exposición.

Como novedad, el cierre de la muestra incluyó música en vivo dentro de la sala, gracias a la interpretación de la violinista Ivanova Casimiro, acompañada del pianista Ariel del Villar. A modo de concierto, ofrecieron una muestra de los periodos clásico, barroco, romántico y contemporáneo, en homenaje a la diversidad y melomanía de APECO.

La insólita mirada irónica de APECO se estrenó en 2013, en la Pinacoteca del Estado de São Paulo, Brasil. La versión presentada en República Dominicana comprendió un centenar de obras, distribuidas en nueve ámbitos, muestra representativa del repertorio creativo del fotógrafo santiaguero.

Las obras en su mayoría pertenecen al Fondo de Fotografía Dominicana Natalio Puras Penzo (APECO), forman parte de la colección de artes visuales del Centro León.

En la tienda del Centro León, se dispuso para la venta una línea de productos relacionados con el pensamiento de APECO, tales como camisetas, botones, libretas de bolsillo y calcomanías, inspirados en el pensamiento y vida del artista santiaguero.

De igual modo, el kit para familias permitió a los visitantes descubrir la fotografía de APECO de forma atractiva a través de ejercicios propuestos con el uso de los elementos incluidos. 

Programa expositivo

Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León, aprovechó el cierre de la exposición fotográfica para adelantar los próximos proyectos expositivos que ocuparán la Sala de Exposiciones Temporales en noviembre próximo: el artista caribeño Sacha Tebó y el español Joan Miró.