Una interpretación fotográfica de la historia dominicana

La muestra fotográfica sobre Wifredo García podrá apreciarse hasta mediados de octubre, en el primer nivel de Galería 360 en Santo Domingo. 

Centro León en coordinación con Galería 360, abrieron la exposición fotográfica Wifredo García: Una interpretación fotográfica de la historia dominicana. El conjunto de 85 imágenes análogas a color impresas en papel, fueron realizadas por el fotógrafo dominicano de origen catalán, Wifredo García, considerado el padre de la fotografía moderna en la República Dominicana. 

Estas 85 fotografías están intervenidas en su reverso, con una reescritura interpretativa de la historia por parte del autor. Cada imagen tiene en su dorso un capítulo de la historia dominicana que se relaciona directa o indirectamente con lo representado, con el “presente”.

El acto de apertura fue presidido por María Amalia León de Jorge, directora del Centro León y Fernando García, presidente de Galería 360. León de Jorge, valoró el especial interés que Galería 360 ha mostrado desde sus inicios por las manifestaciones del arte dominicano y como el Centro León con esta exposición le da continuidad a una política de cultura itinerante que viene desarrollando desde hace unos años.

García dijo que “este proyecto representa el inicio de una reunión histórica de dos familias con muchas vivencias en común y muchos valores compartidos”. 

Wifredo García hijo y Margarita García, hijos del artista, también expresaron unas palabras durante la actividad.

La selección de fotografías ha recorrido diversos espacios nacionales y extranjeros. Por primera vez, había sido expuesta bajo el mismo nombre en 1981, en la sala de exposiciones de la biblioteca de la entonces Universidad Católica Madre y Maestra. Con el título de Reinvenciones, se integró a la exposición Wifredo García: Peculiares obsesiones en 2009, en el Centro León. En 2010, viajó a Barcelona, España. Y en 2011, se exhibió para la inauguración del Centro Cultural Perelló, en Baní, República Dominicana.

Estas obras pertenecen al Fondo Wifredo García, que contiene su archivo personal: alrededor de 13,000 fotografías en diferentes formatos, tales como diapositivas, negativos, impresas y en archivos digitales. Además, libros, revistas, documentos, herramientas fotográficas y cámaras que pertenecieron al artista.

Los visitantes a Galería 360 tendrán la oportunidad de disfrutar de estas imágenes en el primer nivel del centro comercial. Galería 360 fue diseñada con amplios pasillos con la finalidad de tener en el centro comercial diferentes tipos de exhibiciones y actividades para el disfrute de toda la familia. Esta exposición forma parte del programa de actividades que desarrolla la plaza como apoyo al arte y la cultura.

Sobre Wifredo

Wifredo García (Barcelona, España 1935- Santo Domingo, República Dominicana 1988), de madre dominicana y padre español. Se graduó en Química y Farmacia en la Universidad de Santo Domingo, y realizó estudios de post-grado en Bromatología y análisis de alimentos en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.
Fue profesor de fotografía a nivel universitario, además de cursos de iniciación sobre esta materia en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa.

Su obra ha sido expuesta y reconocida internacionalmente. García es autor de los libros La Catedral del Bosque (1981), Algo de mí (1974), y Fotografía, un Arte para nuestro Siglo (1982).