Panel La cultura en las economías emergentes en Iberoamérica

Especialistas internacionales conversaron sobre las oportunidades y desarrollo de la cultura en Iberoamérica. 

Como parte del Seminario Economía y Cultura, Centro León acogió en su sede el panel La Cultura en las Economías Emergentes en Iberoamérica. El gestor cultural español Fernando Vicario, el comunicador social colombiano Gonzalo Castellanos, el sociólogo venezolano Carlos Enrique Guzmán Cárdenas y el economista mexicano Ernesto Piedras integraron el evento.

La actividad evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, el Centro Cultural de España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este panel cerró las actividades del seminario.

Vicario habló de La Gestión Cultural del Sector de Industrias Culturales y Creativas. "Necesitamos culturizar la economía y no economizar la cultura", dijo.
Guzmán Cárdenas, quien desarrolló el tema Perspectivas sobre las relaciones entre Economía y Cultura, señaló que las nuevas tendencias laborales se dan ahora en el sector cultural.

Castellanos comentó que "la cultura no es un gasto, es una inversión social".

Piedras explicó que nunca en la historia nos habíamos apropiado de tantos contenidos culturales como lo hacemos hoy día, gracias a la acumulación digital. Apuntó a que podemos usar estas ventajas para desarrollar estrategias de acercamiento de estos bienes y servicios culturales a la población.

El seminario La Cultura en las Economías Emergentes en Iberoamérica, ofreció un marco conceptual sobre el impulso y las relaciones entre la economía y la cultura en países de Iberoamérica, conocer estudios de mediciones sobre el sector cultural enfocado en los instrumentos de medición e indicadores de la producción de bienes y servicios culturales; así como del consumo cultural.

Sobre los panelistas

Fernando Vicario es Magíster en Estudios Superiores Iberoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha hecho estudios de periodismo en el Instituto Latinoamericano de Santiago de Chile y la Facultad de Ciencias de la Información Rama de Imagen de la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas es profesor agregado e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación en la Universidad Central de Venezuela. Miembro de Comités Editoriales de Revistas Internacionales sobre Comunicación y Cultura. Ha publicado siete libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural.

Gonzalo Castellanos ha sido consultor de organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Convenio Andrés Bello (CAB), Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ernesto Piedras es académico en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Licenciatura en Economía y Maestría en Políticas Públicas, es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de Maestría en la Universidad de Guadalajara.

 

Medios

Multimedia Centro León