Encuentro entre docentes: Artes aplicadas a las matemáticas

La Comunidad Educativa Lux Mundi compartió su experiencia con la metodología Piensa en arte, aplicada a las matemáticas. 

Un ameno y sencillo intercambio de experiencias en las aulas fue el Encuentro entre docentes organizado por el Centro León. En la actividad denominada Piensa en arte, una aplicación en las matemáticas, participó Teresa Peña, docente de matemáticas de la Comunidad Educativa Lux Mundi.

Peña, quien ha impartido matemáticas por más de 25 años en centros educativos públicos y privados, compartió ejemplos de su quehacer diario su experiencia aplicando el arte a las matemáticas.

Como ejemplos, puso el diseño de títeres con los poliedros o polígonos en origami. “Las prácticas pueden hacerse manuales o con el uso de las nuevas tecnologías,” comentó la profesora.

Una de las experiencias más trascendentes es la actividad llamada La Coreografía, en la que los estudiantes deben crear una coreografía a partir de las funciones matemáticas.

Teresa Peña enfatizó que preescolar es la mejor etapa para insertar el arte en el aprendizaje de las demás asignaturas. Y expresó que incluir el arte en sus clases de matemáticas le permitió suavizar la relación con los estudiantes, mejorar el desempeño académico de éstos y ayudarlos a sistematizar el aprendizaje.

Al final del encuentro, se presentaron los recursos didácticos de las exposiciones de Sacha Tebó: La ligne y Miró: Pintor, Poeta y los educadores y estudiantes de pedagogía visitaron las salas de exposiciones.

Sobre Encuentro entre docentes

Encuentro entre docentes es un espacio de intercambio de conocimientos de prácticas relacionadas con el arte: música, literatura, artes visuales, filosofía, cultura, entre otros temas, vinculados a la educación.

 

Medios