Centro León obtiene nominaciones a Premios de la Crítica

Los Premios de la Crítica correspondientes al 2014 serán entregados el próximo 18 de noviembre en Santo Domingo. 

La Asociación Dominicana de Críticos de Arte, Inc., (ADCA) afiliada a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), nominó en tres renglones al Centro León, para la entrega anual de los Premios de la Crítica.

En esta edición correspondiente al año 2014, la entidad cultural está nominada como Publicación especializada en artes visuales en las categorías libro y catálogo por los textos Trenzando una historia en curso, arte contemporáneo en el contexto del Caribe; y Duarte / Visiones Colectivas en espacios vinculados, respectivamente.

De igual modo, está nominado al Premio especial de la Crítica por el XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre 2015, a las 7:30, p.m. en el Salón José María Bonetti Burgos del edificio Dr. Donald Reid Cabral de la Universidad APEC en Santo Domingo.

Los Premios de la Crítica que otorga la Asociación Dominicana de Críticos de Arte reconocen instituciones, creadores, gestores, críticos de arte y curadores, mecenas, coleccionistas, publicaciones y eventos especiales realizados en torno a las artes visuales.

Sobre los libros y el concurso

Trenzando una historia en curso, arte contemporáneo en el contexto del Caribe, es un volumen sobre el arte contemporáneo dominicano y caribeño. Fue producido por el Centro León junto a la institución financiera J.P. Morgan, a través de la J.P. Morgan Chase Art Collection. En español e inglés, el libro presenta ensayos bajo las firmas de Sara Hermann, Yolanda Wood, Michèle Dalmace, Alanna Lockward, Jorge Pineda, Lisa K. Erf y María Amalia León de Jorge.

El catálogo Duarte / Visiones Colectivas en espacios vinculados, también en inglés y español, recoge las obras exhibidas y actividades relacionadas de la exposición homónima, con textos que exploran los significados e implicaciones del abordaje artístico de figuras patrióticas, como el líder de la independencia dominicana, Juan Pablo Duarte. Para esta publicación colaboraron Cervecería Nacional Dominicana, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Cementos Cibao, Fundación Huáscar Rodríguez Herrera, la Embajada de los Estados Unidos de América en República Dominicana y La Monumental de Seguros.

El XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes coincidió con la celebración de los 50 años de este certamen. Desde 2012, ha implementado el acompañamiento curatorial: los artistas tienen la posibilidad de proponer proyectos de las obras que quieren realizar y la materialización de estas, en caso de ser seleccionadas, corre bajo la asesoría de un curador. Este concurso contó con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Banco BHD León.