Donan Piedra Ceremonial Taína al Centro León

A propósito de la celebración el próximo 9 de agosto del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se realizó la presentación de la Piedra Ceremonial Taína, donada a esta institución cultural por la familia De Moya - Malagón in memoriam de Máximo E. De Moya Vega.

Los Jardines del Centro León serán el nuevo hogar para esta pieza arqueológica que fue recibida en presencia de miembros de la comunidad, familia donante y gestores culturales. El recibimiento fue amenizado con música de Fellé Vega, quien evocando los ritmos taínos dirigió a los asistentes a la ubicación y contemplación del petroglifo.

“Esta pieza la hemos recibido como una donación póstuma del Dr. Máximo De Moya Vega, quien conservó esta piedra luego de encontrarla durante un trabajo de campo en compañía de su pariente el Ing. Emile Boyrie De Moya, pionero de la arqueología moderna en la República Dominicana, además de fundador y primer director del Instituto Nacional de Investigaciones Antropológicas” expresó Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León.

En nombre de la familia donante, María Virginia De Moya Malagón agradeció al Centro León el recibimiento de esta piedra ceremonial encontrada por su abuelo en un cañaveral del Seibo. “Ahora todos los que visiten las instalaciones de esta institución podrán disfrutarla.”

Para la ocasión fue realizado un panel con la participación del profesor Pragmacio Marichal y el gestor cultural Chío Villalona, bajo el título El Monumento de Chacuey en la Línea Noroeste, donde fueron resaltados los valores históricos y arqueológicos de esta región fronteriza del país con motivo de esta donación.

“En Dajabón encontramos grandes obras del patrimonio arqueológico dominicano por tanto allí podemos encontrar activos culturales y monumentales que son atractivos turísticos del país”, indicó Chío Villalona.

Por su parte el profesor y arqueólogo Pragmacio Marichal cerró el encuentro invitando a la excursión que realiza el Centro León el próximo domingo 11 para conocer Historia y Arqueología de la Línea Noroeste. “Todavía queda algo de los petroglifos y debemos rescatarlos de manos de personas que por falta de conocimiento y educación pueden destruirlos”

Fragmentos de alfarería taína, rocas con petroglifos y otros artefactos fueron encontrados en excavaciones del área. En la sesión de comentarios varios asistentes expresaron su preocupación por la situación de la conservación de este patrimonio en sus comunidades, pues no existe ningún tipo de regulación o protección en el área fronteriza y otras zonas aledañas, como San Juan de la Maguana.

Esta actividad, al igual que otras del variado programa de Animación Sociocultural, fue realizada gracias al apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

 

Visto 12444 veces
Etiquetas