Tertulia Caribeña: El día de los muertos y el patrimonio inmaterial

Esta celebración mexicana fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

El embajador mexicano en República Dominicana, Carlos Tirado Zavala, compartió en la Tertulia caribeña del Centro León, sobre esta festividad de profundo arraigo en la cultura mexicana.

Carlos Andújar, coordinador de cultura del Centro León, acompañó en el diálogo. Hizo un recuento de las celebraciones a los muertos en la sociedad dominicana según las tradiciones católica, cocola, china y árabe que la componen.

Tirado Zavala dijo inició sus comentarios sobre la tradición del Día de los Muertos en México, con una cita del poeta Jaime Sabines que aborda el sentir mexicano sobre la muerte: “Déjame reposar, aflojar los músculos del corazón...”

La muerte permea toda la cultura mexicana”, aseguró el diplomático al explicar que el concepto de la muerte se trata con cercanía, humor y sin complejos. Recorrió los orígenes históricos de la celebración a la muerte en México, que se remontan a las sociedades prehispánicas en Mesoamérica.

Indicó los elementos principales que incluyen los altares, tales como flores, velas, pan de muertos, comida, que son colocados en espacios públicos o en hogares, con imágenes de los fallecidos de este lugar.

De las catrinas o calavera garbancera, reseñó su origen como burla y representación de la burguesía mexicana, que renegaba su origen azteca y asumía las costumbres europeas. La versión original es un grabado en metal con autoría del caricaturista José Guadalupe Posada.

“El día 2 de noviembre en México es para recordar con alegría a los que ya no están”, comentó Tirado Zavala al finalizar el encuentro.

Sobre el Día de los Muertos en México

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Medios