Centro León en 2015: lugar de encuentros y aprendizaje colectivo

Miles de personas disfrutaron once exposiciones temporales y una decena de proyectos educativos y culturales dominaron la agenda anual de la institución cultural.

Centro León cerró el año 2015 con cifras récord de once exposiciones temporales ofrecidas en sus instalaciones y en otras ciudades. Sumadas a las tres muestras permanentes, estas exhibiciones diversificaron la propuesta expositiva de la institución de cara a los más de 73 mil visitantes que acogieron como suyo este espacio cultural.

La insólita mirada irónica de APECO, Verde, que te quiero fría; Miró: pintor, poeta y Sacha Tebó: La ligne, ocuparon la gran agenda expositiva de 2015, junto a otras muestras breves en tiempo, pero valiosas en contenido.

Estas exhibiciones de duración breve fueron Gabriel García Márquez y el Caribe, Unidad y Diversidad en el Caribe Amerindio, Nadal Walcot: Espejo del Caribe, Juan Bosch Inédito. También La Chiva Gloria y Belenes en el mundo.

La muestra Wifredo García. Una interpretación fotográfica de la historia dominicana, fue parte de la extensión cultural, al presentarse en la plaza comercial Galería 360 en Santo Domingo.

Uno de los grandes logros del periodo fue la recepción de turistas de los cruceros que arribaron a la terminal Amber Cove en Puerto Plata a partir del 6 de octubre.

El programa de actividades de la institución cultural agotó más de 270 encuentros: turismo cultural, artes visuales, cultura, gastronomía, antropología, tertulias, conferencias, talleres, conversatorios, cursos, espectáculos, proyecciones cinematográficas, conciertos en vivo, entre otras.

Educación y cultura participativas

Otros de los proyectos culturales fueron la celebración del VI Congreso de Música, Identidad y Cultura en el Caribe, mejor conocido como MIC. También la celebración del Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano, reconocido en 2014 como Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe. Y la puesta en valor del Fondo Fotográfico Domingo Batista, con más de 751 elementos vinculados a la fotografía.

Carnaval Barrial en Santiago: Capacitación y Aprendizaje Colectivo, fue seleccionado en la primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, inició en este 2015 los trabajos que se extenderán hasta 2016. Este proyecto busca contribuir con el fortalecimiento y la sostenibilidad de la tradición carnavalesca en Santiago de los Caballeros

Curando Caribe, realizado junto al Centro Cultural de España en Santo Domingo, ha traído ya cinco de los ocho curadores iberoamericanos que en su visita sostienen talleres de formación de curadores, charlas abiertas a los públicos y visionados de portafolios para artistas. El Centro León se sumó a los trabajos de construcción de la Agenda de Cultura de Desarrollo Santiago 2020, junto al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, CDES.

En el ámbito educativo, los nuevos proyectos realizados fueron Aulas Creativas, Curso de Capacitación para Docentes en Educación Artística, Encuentro entre docentes, Arte 099, Arte y Autismo. Carnavalito, Jornada Eco educativa, Mi Barrio está en Navidad, Ciudad Reciclada, Talleres Lab y Campamento Creativo, son programas que se han mantenido vigentes en 2015, impactando nuevos públicos.