Encuentro en Mediateca: Duarte en el ideario de la independencia nacional

Encuentro en Mediateca es un espacio de reflexión sobre temas de interés vinculados a las publicaciones que aloja esta área del Centro León.

Juan de la Cruz compartió sus conocimientos sobre Juan Pablo Duarte durante el encuentro denominado Duarte en el ideario de la independencia nacional, en la Mediateca del Centro León.

De la Cruz inició su disertación explicando el contexto histórico en que se dio el surgimiento de liderazgos como el de Duarte, la declaración de independencia de José Núñez de Cáceres, entre otros sucesos históricos. "Entre ocupación y ocupación extranjera, nuestro país tuvo intelectuales de alto nivel", dijo el profesor.

“Duarte creyó que el poder no era para enriquecerse sino para beneficiar a la nación. Los jóvenes de hoy que protestan creen en eso”, respondió en una de las preguntas realizadas por el público.

El historiador precisó que no es verdad que Duarte tuvo bonanza económica en Venezuela, sino que murió en la pobreza y de tuberculosis.

El Encuentro en Mediateca fue transmitido en vivo por la web www.centroleon.org.do y el canal de Youtube de la institución.

De la Cruz es historiador y profesor universitario. Egresado de la carrera de Educación Superior de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Obtuvo el Máster en Filosofía en un Mundo Global en la Universidad del País Vasco (UPV), España. Actualmente trabaja en su Tesis Doctoral La Filosofía de la Cultura de Pedro Henríquez Ureña.

Desde 1998 ejerce como profesor de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).También ha sido docente en otras universidades.

Autor y coautor de los libros La Resistencia Indígena y Negra en Quisqueya (1992); Independencia Nacional, Guerra Restauradora y Masas Populares (1993); El Batey: Participación y Descentralización (1998); La Utopía de Duarte (2012); La Filosofía Política y Jurídica de Juan Pablo Duarte, Tercer Premio de Ensayo Pedro Francisco Bonó en diciembre 2012, auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicado en agosto 2013.

 

Medios