Rocío Aranda-Alvarado diserta sobre ¿Qué es un Latino?

La curadora del Museo del Barrio en Nueva York explicó en su conferencia la historia de esta institución clave en la urbe norteamericana.

¿Qué es un Latino? La práctica curatorial para los otros latinoamericanos, fue la presentación de Rocío Aranda-Alvarado en el programa Curando Caribe, desarrollado en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Aranda Alvarado inició su presentación con una cita de Rafael Montañez Ortiz que describe sus razones para fundar el Museo del Barrio en Nueva York. “La desempoderación cultural que yo experimento como puertorriqueño, me ha llevado a buscar una alternativa al museo ortodoxo, lo cual no me llega a ofrecer una experiencia étnica auténtica. Para darme a mí y a otros puertorriqueños la oportunidad de establecer conexiones actuales con nuestra propia cultura, fundé el Museo del Barrio”.

La curadora abordó la pregunta que tituló su conferencia a través de cuatro momentos representados por igual cantidad de artistas latinos cuya obra se desarrolló en Nueva York entre los años 60 y 80: el puertorriqueño Rafael Montañez Ortiz, el cubano Agustín Fernández, la puertorriqueña Sophie Rivera y la dominicana Elia Alba.

Aranda se valió de la fotógrafa Sophie Rivera para explicar el concepto newyorrican: puertorriqueño nacido en Nueva York.

“Elia Alba nació en Nueva York de padres dominicanos. Su trabajo aborda los problemas del mestizaje”, comentó la curadora durante la disertación transmitida por la página web de la institución y el canal de YouTube.

La curadora del Museo del Barrio impartió el séptimo taller de curadores y participó del visionado de portafolios de artistas. 

Curando Caribe es un proyecto concebido por el Centro Cultural de España y Centro León, de fortalecimiento de los procesos creativos con enfoque en tres segmentos de públicos de ambas instituciones: artistas, gestores y públicos entusiastas.

Sobre Aranda-Alvarado Rocío

Aranda-Alvarado es organizadora y curadora de La Bienal, el evento expositivo dedicado a los artistas emergentes en El Museo. Su trabajo curatorial se enfoca en la investigación del arte contemporáneo y moderno del continente americano.

Fue curadora del Jersey City Museum, donde curó importantes exposiciones entre las que se cuentan la retrospectiva de Chakaia Booker (2004) y Raphael Montañez Ortiz (2006) exposiciones colectivas de variados temas entre los que se incluyen Tropicalisms: Subversions of Paradise (2006), The Superfly Effect (2004), y The Feminine Mystique (2007).

Aranda-Alvarado es igualmente catedrática del Departamento de Arte del City College of New York. Ha publicado extensamente incluyendo catálogos para el Museum of Modern Art y la National Gallery, entre otras publicaciones especializadas en arte.

 

 

Medios