Arte en proceso: muralista Paul Santoleri comparte experiencia

El artista estadounidense se encuentra en el país para trabajar murales en espacios públicos, con la participación de las comunidades.

Fue en el encuentro denominado Arte en proceso que el artista estadounidense Paul Santoleri, conversó sobre su proceso creativo en la realización de murales y su experiencia de trabajo en la República Dominicana.

La actividad celebrada en el Centro León fue coordinada con Meridian International Center y la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, como parte del programa Murals Engage República Dominicana.

Santoleri explicó que su experiencia como artista residente en Altos de Chavón en 1994 le permitió como quería existir como artista. La interacción con otra cultura, gente de diversas edades redefinió su carrera.

“En Chavón pude conocerme más a mí mismo y pude conocer los colores del Caribe”, añadió Santoleri.

A seguidas fue explicando imágenes de murales realizados en Estados Unidos, Brasil, República Checa, Holanda, Finlandia, Francia, Inglaterra y otros países, además del uso de colores y temas relacionados con la cultura de cada país. En cada una de las intervenciones de espacios, el artista estadounidense colaboró con otros artistas y/o miembros de la comunidad.

Durante la última semana, Paul ha estado trabajando un mural en el sector Cienfuegos en Santiago, en los muros de la escuela Emma Balaguer. Este mural será inaugurado el próximo lunes 7 de marzo. En Santo Domingo, el muralista y escultor trabajará un mural en Instituto Tecnológico Superior, con artistas locales y miembros de la comunidad educativa.

Sobre el artista

Paul Santoleri es un artista que integra técnicas de collage, mosaico, y pintura mural tradicional para crear obras con vidrio, objetos reusados, cerámica y hormigón. Desde 1992 Paul trabaja estrechamente con el Consejo de las Artes de Pennsylvania en Estados Unidos y ha realizado más de cincuenta murales en la ciudad de Filadelfia, muchos de ellos con el patrocinio del Programa de Arte Mural de Filadelfia.

En dos ocasiones fue arista en residencia en la Fundación Cultural de Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana y trabajó con comunidades de escasos recursos en París y Nicaragua como Enviado Cultural para el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Paul también ha completado murales en México, Dinamarca, Cuba, Finlandia y Brasil. Además de sus murales, Paul ha expuesto pinturas, creado enormes instalaciones de dibujo y ha erigido esculturas a lo largo de los Estados Unidos y por todo el mundo.

Ha sido residente en el Foro Cultural Cristiana en Copenhague, y el Centro Banff, en Alberta, Canadá, y es egresado de la prestigiosa Beca de Artes Visuales de la Fundación Independencia de Filadelfia, y la beca de la Fundación Pollock-Krasner del estado de Nueva York. Sus obras se exhiben en diversas colecciones tales como la del Hospital Robert Debré en París y el Museo Please Touch (Favor de Tocar) en Filadelfia. Actualmente Paul vive y trabaja en Filadelfia.

 

Medios