La cerámica mural de Paul Giudicelli se analiza en Mediateca

La restauración de la obra en cerámica este artista dominicano fue objeto de análisis científico y documental.

El conservador Ruahidy Lombert compartió los resultados de sus investigaciones durante un Encuentro en la Mediateca, realizado en este espacio del Centro León. La actividad es parte de la programación relacionada con la exposición 7,300 días en la colección de Juan Manuel Portela Bisonó.

Lombert explicó el proyecto de investigación seleccionado en la Segunda Convocatoria de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, que se encuentra en la fase de divulgación.

“Paul era un artista muy disciplinado. Fichaba todas sus obras”, comentó el especialista, ya que Giudicelli fue contratado por la Liga Municipal Dominicana entre 1959 y 1961 para realizar murales en provincias.

La investigación sobre la obra cerámica de Giudicelli abarca murales realizados en San Juan de la Maguana, Higüey, Sabana de la Mar y Oviedo. La siguiente etapa, la de las restauraciones, serán abiertas al público.

Durante la difusión del proyecto han compartido con estudiantes y ciudadanos de las ciudades donde están los murales. Y en la investigación, han diseñado un gel que no daña las capas de pintura, barnices y otras técnicas utilizadas por el artista.

Ruahidy Lombert es graduado en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en la carrera de Bellas Artes e Ilustración, Licenciado en Historia y Crítica de Arte por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y titulado del Máster en Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En la actualidad ejerce su actividad como profesional independiente de la conservación y restauración de bienes culturales.

Encuentro en la Mediateca es un espacio de reflexión sobre temas de interés vinculados a las publicaciones que aloja esta área del Centro León. Abierta de martes a sábado, de 10 de la mañana a 7 de la noche, la Mediateca del Centro León es un espacio para investigar, consultar y apreciar contenidos impresos y audiovisuales.