Una mirada al Caribe: insularidad, geopolítica y cultura

Especialistas en historia comentaron sobre el Caribe desde una perspectiva incluyente, su historia y procesos sociales, en relación con el Gran Caribe.

Los historiadores Frank Moya Pons y Orlando Francisco Inoa aportaron su visión del Caribe en el conversatorio Una mirada al Caribe, celebrado en el Centro León.

“Para los pueblos del Caribe, el Caribe no existe”, dijo Moya Pons al iniciar su explicación sobre las distintas perspectivas en que el Caribe debe abordarse: la geográfica, la cultural y la política. El historiador explicó que la fragmentación del archipiélago es resultado de la presencia y las pugnas imperiales en la región.

El académico describió cómo las posesiones coloniales y los procesos de independencia en las distintas islas configuraron los distintos Caribe que apreciamos hoy: el Caribe inglés o británico, francés, español, holandés y estadounidense.

Inoa argumentó sobre la conformación del campesinado caribeño a partir de las investigaciones de Sidney Mintz en Jamaica y Puerto Rico, que surgieron a partir de las plantaciones de azúcar y otros productos agrícolas.

El encuentro moderado por Carlos Andújar, coordinador de programas culturales de la institución, concitó la atención de estudiantes de historia, especialistas e interesados en el tema.

Sobre los especialistas

Frank Moya Pons es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como como Licenciado en Filosofía. Es Doctor en Historia por la Universidad de Columbia. Ha sido docente de historia en República Dominicana y Estados Unidos. Moya Pons es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia.

Entre los libros publicados, destacan: La vida escandalosa en Santo Domingo en los siglos XVII y XVIII (1973), Manual de historia dominicana (1977), History of the Caribbean (2007), con una versión en español que se publicó con el título de Historia del Caribe: azúcar y plantación en el mundo atlántico (2008).

Orlando Francisco Inoa  es sociólogo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Master en Estudios del Caribe por la Universidad de Florida. Ha sido docente de sociología e historia en diversas universidades dominicanas.

Es autor de los libros Diccionario de dominicanismos (2010), Los cocolos en la sociedad dominicana (2005), The Dominican people: A documentary history (2003), coescrito junto a Ernesto Sagás, entre otros.