Debaten sobre medio ambiente y ciudad en Tertulia Caribeña

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro León desarrolló un programa de actividades para promover la conservación e interés por el tema.

Medio ambiente y ciudad: Los espacios verdes en contrapeso a los desafíos ambientales de Santiago, fue el tema abordado por los especialistas Andrea Thomén, Rosa Arlene María y Nelson Bautista.

Thomén, María y Bautista comentaron los servicios ambientales y de convivencia que proveen los espacios verdes de Santiago y los retos que aún permanecen latentes para un urbanismo inclusivo y sustentable. ¿Cómo surgen los parques urbanos y por qué son importantes?

“La crisis de extinción de especies ocurre por una pérdida de hábitat de estas especies; la deforestación por el crecimiento urbano es una de las razones” dijo, Thomén durante su participación a la vez que hace una invitación y llamado a la población de favorecer a la biodiversidad en nuestro entorno de una forma fácil y confiable ya que con el sembrando plantas nativas en nuestros jardines logramos atraer aves.

María expresó: “Hemos sustituido la necesidad de espacios verdes por las plazas comerciales sin tomar en cuenta que las áreas verdes tienen un rol vital como espacio público y social para una ciudad.” “La mayoría de la población en la ciudad de Santiago no tiene acceso a áreas verdes, nuestra localidad pide a gritos más espacios verdes.”

Bautista invitó a conocer los extraordinarios  espacios verdes en la ciudad de Santiago, la mayoría de ellos poco conocidos y con un gran potencial para su uso como parques recreativos, senderos para caminatas, picnic, rutas de ciclismo, observación de aves o simplemente el contacto con la naturaleza.

El Parque Fernando Valerio en la urbanización Monte Verde, Los Manantiales de Laguna Prieta en Matanzas, el Monumento Natural Saltos de la Tinaja en el Río Jacagua y el proyecto del Jardín Botánico de Santiago son algunos de estos espacios en la Ciudad Corazón.

Sobre los especialistas en medio ambiente

Andrea Thomén es bióloga ecologista, investigadora y conservacionista. También, es educadora ambiental y consultora para proyectos y estudios científicos sobre la  conservación de las aves. Andrea finalizó sus estudios de Maestría en la ciudad de Syracuse en Nueva York, Estados Unidos. Actualmente labora como Gerente de Proyectos para Grupo Jaragua en Santo Domingo. También colabora con diversos esfuerzos para promover el aviturismo, la agricultura sostenible y la capacitación de jóvenes científicos en la región del Cibao. 

Rosa Arlene María es arquitecta y urbanista, con especialidad en planificación estratégica urbana. Forma parte del equipo de expertos del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), con sede en Barcelona. Ha sido Directora del Plan Estratégico de Santiago y coordinadora de proyectos del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde además se ha desempeñado como docente.

Nelson Bautista es egresado de la carrera de artes publicitarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es ambientalista por convicción. Durante diez años integró la directiva de SOECI. Forma parte de diversas organizaciones y organismos internacionales relacionados al tema, además de asesorar algunas instituciones. Es Secretario Ejecutivo del Patronato del Jardín Botánico de Santiago y Coordinador del portal ambiental accionverde.com y de la Fundación Acción Verde, Inc.

 

Medios