Comer como un dominicano: riqueza y diversidad con Chef Tita

El encuentro con la destacada chef dominicana sirvió para conocer más de la gastronomía local.

“Cocinar con cultura es mi lema”, expresó la chef Inés Páez, conocida como Chef Tita, durante su participación en el encuentro Comer como un dominicano, celebrado en el Patio Caribeño del Centro León.

La chef preparó una ensalada aderezada con chocolate, en la que utilizó los siguientes ingredientes: lechuga rizada, lechuga morada, albahaca, yerba buena, cilantrito, macadamia sin sal, jalao, aceite de oliva, vinagre balsámico y cocoa amargo.

Páez habló del movimiento al que pertenece, denominado Nueva cocina dominicana, que busca proyectar la cultura gastronómica dominicana en una versión contemporánea a nivel nacional e internacional. En este proyecto ha trabajado platos por región, por provincias y ha realizado nuevas versiones de platos tradicionales dominicanos y nuevas creaciones de recetas a partir de productos locales y productos orgánicos.

Bizcocho de Gofio con helado de guanábana, Champola con cacao, chinola o fresa, pescado en salsa de guanábana, ensaladas con aderezo de la misma fruta, son algunas de las propuestas que han trabajado.

Tita comentó además sus viajes en toda la geografía nacional, para conocer a los productores, a los artesanos, a los pescadores, queseros y poder estar involucrada en el ciclo completo de la producción con el producto que cocina.

En sus publicaciones de redes sociales, Chef Tita suele usar las etiquetas #culturagastronómica #somosloquecomemos para identificarlas.