Andrés L Mateo participa en Encuentros literarios sobre identidad

La actividad se propone analizar el papel de la narrativa literaria y su función social y cultural, como parte de la dimensión intelectual.

El doctor Andrés L. Mateo fue el primer invitado a la serie de Encuentros literarios con la identidad cultural dominicana, actividad en la que se analizará el papel de la literatura en la identidad y la cultura dominicana.

Mateo dialogó sobre cómo la literatura ha construido un discurso sobre la identidad dominicana a partir de sus metáforas y figuras literarias.

“Pedro Henríquez Ureña logró reunir los elementos más relevantes de la literatura y del español dominicana”, dijo el escritor sobre Henríquez Ureña, a quien consideró el primer gran poeta modernista.

También mencionó autores como Julia Álvarez, Orlando Alba, Rafael Núñez, Joaquín Balaguer, Pedro Mir, Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui; y movimientos literarios como el postumismo, la poesía sorprendida, los independientes del 40, modernismo, que han sido ampliamente tratados como referentes de la literatura dominicana.

“Nadie puede producir pensamiento sin lenguaje”, señaló Mateo y a seguidas explicó que las deficiencias en lengua española, al ser esta el instrumento con el que se estudian todas las otras asignaturas, produce un déficit en el sistema educativo.

Centro León inicia en julio 2016 estos encuentros en los que se propone analizar el papel de la narrativa literaria y su función social y cultural, como parte de la dimensión intelectual. La programación continuará durante el año con otros exponentes de la literatura dominicana.

Sobre el escritor

Andrés L. Mateo es escritor, novelista, poeta, educador, crítico literario, ensayista, investigador y filósofo. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2004. Estudió Filología en la Universidad de La Habana. Actualmente es Decano de Estudios Generales de la Universidad APEC. Autor de las novelas Pisar los dedos de Dios, 1979; La otra Penélope, 1982; La balada de Alfonsina Bairán, 1992; El Violín de la Adúltera, 2007.

 

Medios