Presentan Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual

La publicación realizada recoge estudios y análisis sobre el derecho de propiedad intelectual de autores nacionales e internacionales.

Centro León acogió en las instalaciones de su Mediateca la presentación en Santiago del Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual 2016 (Anudopi), una publicación presentada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) y la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (Adopi).

A propósito de esta publicación, la doctora Delia Lipszyc disertó sobre Dominio público pagante y preservación de la propia identidad cultural. “Muchas veces estos temas de derecho de autor pueden ser un obstáculo para la preservación de la identidad cultural y colectiva”, dijo la especialista sobre derecho de propiedad intelectual.

Ana Carolina Blanco, editora de este anuario expresó que con este trabajo buscan estudiar los desafíos que representa este tema en nuestra sociedad.

En su intervención, el abogado y especialista en el tema Edwin Espinal, intercambió ideas con Lipszyc sobre la Ley de Cine y la Ley de Mecenazgo en República Dominicana, a lo que la especialista incitó a aprovechar este impulso que actualmente tiene la Ley de Cine en el país.

La tercera edición del Anudopi reúne 10 artículos, agrupados en dos secciones: Estudios y Jurisprudencia seleccionada y comentada. Los textos son de la autoría de los especialistas Delia Lipszyc, Jaime Ángeles, Sharin Pablo, Sylvio Hodos, Maritza Reátegui, Urko Ochoa, José Cruz Campillo, Gleirys Cruz, Luis Gil y Edwin Espinal Hernández.

Anudopi es una publicación anual de Funglode especializada en temas relacionados con la propiedad intelectual, que tiene como objetivo difundir las ideas de autores nacionales e internacionales, trabajos de investigación y el análisis de jurisprudencia para contribuir al desarrollo de la cultura jurídica dominicana, poniendo al alcance un panorama teórico y práctico que promueva el estudio de los derechos de autor y la propiedad industrial.

Sobre la conferencista

Delia Lipszyc es profesora de Derecho Internacional Privado y titular de la Cátedra Unesco de Derecho de Autor y Derechos Conexos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA), directora del Instituto de Derecho de las Comunicaciones y Derecho de Autor, y miembro del Comité Académico de la Escuela de Postgrado del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires.