VI Muestra de Cine Medioambiental viene a Santiago

El Centro León, el Palacio del Cine–Bella Terra Mall, el Instituto Iberia, el Colegio Dominicano y el Colegio Bilingüe New Horizons serán los escenarios de las proyecciones gratuitas, visitas de los invitados internacionales y actividades durante cinco días.

Del 14 al 18 de septiembre Santiago de los Caballeros será una de las 11 ciudades que acogen este año la sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El Centro León, el Palacio del Cine-Bella Terra Mall, el Instituto Iberia, el Colegio Dominicano y el Colegio Bilingüe New Horizons son los escenarios escogidos en esta ocasión para las actividades y proyecciones gratuitas.

El miércoles 14, a las 7:00 p.m., tendrá lugar el acto inaugural en el Centro León con la proyección de la película canadiense Todo el tiempo del mundo y la participación de la directora, Suzanne Crocker, además de otros invitados especiales de dentro y fuera del país. Suzanne Crocker, un cineasta canadiense de Yukon, en el norte de Canadá, cambió la carrera de médico rural por la de cineasta en 2009. Crocker ha participado en diversas actividades ambientales, sobre todo centradas en la minimización de basura o zero waste, así como en la investigación en las repercusiones en la salud y el impacto social de la tecnología digital.

Santiago de los Caballeros cuenta con un vasto programa de proyecciones durante los cinco días de la Muestra. El Instituto Iberia acogerá el 14 de septiembre a las 11:30 a.m. la proyección del largometraje animado El niño y el mundo al que le seguirá un taller sobre cine animado y creatividad impartido por el compositor de la banda sonora de la película Gustavo Kurlat; mientra que en el Colegio Dominicano se presentará a las 11:30 a.m. el mediometraje Kombit, The Cooperative, con Timoté Georges, protagonista de la película.

Entre las actividades que tendrán lugar en esta ciudad está el taller de dirección cinematográfica, fruto de la colaboración con la New York Film Academie impartido por el director del programa de cine de la academia, Claude Kerven, el jueves 15 de septiembre de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Ese mismo día, a las 9:30 a.m., se llevará a cabo la proyección, en el Instituto Iberia, de Dear President Obama, protagonizada por el actor Marc Ruffalo y que estará acompañada por su director, el norteamericano Jon Bowermaster.

Por su parte, el Palacio del Cine-Bella Terra Mall recibirá a Matthew Podolsky con su cortometraje El hombre del azulejo a las 10:00 a.m.; y el Colegio Dominicano a Roger Sorkin con The Burden. Para finalizar, en el Centro León se presentará a las 7:00 p.m. Muerte por mil cortes acompañada por su director Jake Kheel.

El viernes 16 de septiembre, en el Colegio Bilingüe New Horizons Santiago, se celebrará la proyección de La antropóloga, a la que seguirá una charla con uno de los directores y productor Jeremy Newberger, a las 10:00 a.m. En el Instituto Iberia, a las 11:30 a.m. acompañaran la proyección de Los elefantes no pueden saltar sus directores María José Martínez-Conde y Rodrigo Sáez. Por su parte la directora mexicana Teresa Camou presenciará la proyección de su película Sunú en el Colegio Dominicano Santiago a las 11:30 a.m.

Para finalizar el día el Centro León acogerá a las 7:00 p.m. La casa ausente y su director Rubén Abruña, acompañado por el protagonista, el arquitecto Fernando Abruña. Todas las proyecciones serán gratuitas y abiertas a todos los públicos. Para ver la información completa de la programación en Santiago, por favor, visite http://www.dreff.org/dreff2016

Con el lema de este año, “Yo soy sostenible”, la sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana arrancará el día 13 de septiembre de 2016 en Santo Domingo con la proyección del documental The True Cost y una gran celebración de moda sostenible en Ágora Mall. El resto de la Muestra, que durará seis días, tendrá lugar en 12 ciudades de la República Dominicana: Santo Domingo, Santiago, Baní, Puerto Plata/Sosúa, San Juan de la Maguana, La Vega, Samaná, Hermanas Mirabel, Bonao, Punta Cana y La Romana y en más de 40 salas de proyección.

 

Sobre el DREFF

Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ofrece a los dominicanos una plataforma de conocimientos y debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, así como los retos que se plantean y las mejores prácticas para superarlos. Además, celebra la exclusiva belleza y riqueza del patrimonio natural de la República Dominicana. '

Con una selección variada de documentales y numerosos paneles de debate, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de motivar a los dominicanos a tomar medidas que contribuyan a apreciar, conservar y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.