Imprimir esta página

Música, danza y folklore en memoria de Thony Liriano

Tarde de Folkore

Thony Liriano, fue sinónimo de humildad y generosidad. Su peculiar forma de ser y su alegría nos acompañan siempre.

El Ballet Folklórico de Santiago, gestores culturales, familiares y amigos se reunieron en una Tarde de Folklore, donde celebraron la vida y el legado del artista, maestro, gestor cultural Marcos Antonio Liriano Gómez (Thony).

El Patio Caribeño del Centro León se vistió de música y danza en honor a la memoria de Liriano. El Merengue de Figuras, rescatado por Edna Garrido en 1946 dio inicio a la Tarde de Folklore.

Posteriormente, la pista de baile se llenó de alegría al sonar el merengue típico “Los Algodones”, en la voz de José Marte, acordeonista del Ballet Folklórico de Santiago.

Dayci Cepeda, directora artística del Ballet Folklórico de Santiago, explicó las diferentes piezas, bailes y danzas interpretadas por los bailarines de la entidad.

Mildred Castillo, manifestó que El Carabiné y La Mangulina, ambos son de origen español y además son bailes de regocijo.

A la actividad asisitieron familiares de Thony Liriano, miembros actuales del Centro de la Cultura de Santiago, así como miembros de la Dirección Regional de Cultura.

Su risa contagiosa, su impulso entusiasta e innovador, la riqueza de sus enseñanzas, son parte de las cosas que el Centro León recuerda de Thony Liriano, en esas tardes de folklore en Patio Caribeño del Centro León; en la Mediateca.

Las Tardes de Folklore se realizan desde 2009 con la finalidad de proporcionar un mejor entendimiento de la identidad dominicana, mediante la difusión de expresiones culturales de carácter folklórico y tradicional.

Sobre Thony Liriano

Thony Liriano fue folklorista, instructor y gestor cultural. Nació en Esperanza, provincia Valverde. Hijo de Marcos E. Liriano y Lucila Gómez de Liriano.

Liriano estudió en la escuela Anacaona Almonte y luego en la Eugenio Deschamps.

Sus primeros conocimientos en el ámbito de folklore los adquirió en el Grupo Folklórico Cibao del sector de Buenos Aires, (1978 – 1985), luego perteneció a la escuela del Ballet Folklórico de la UASD.

En 1988 dirigió artísticamente el Ballet Folklórico Santiago; en 1991 - 1993 dirige el Grupo Folklórico de la Universidad Dominicana O&M, Santiago.
De 1993 hasta 2004 dirigió artísticamente el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago.