Proyectan Documental Después de Trujillo en el Centro León

Cuenta la historia de la violenta dictadura de Rafael Trujillo a través de las marcas que dejó en el paisaje.

En el Auditorio del Centro León se presentó el documental Después de Trujillo, proyección comentada por Lisa Blackmore, investigadora posdoctoral británica, Jorge Domínguez, realizador audiovisual venezolano y Rafael Emilio Yunén, geógrafo.

"Hacer historia y análisis espacial para todos es el gran logro de este filme", comentó Yunén sobre el documental. Comparó la modificación de la ciudad de Santo Domingo por Trujillo con la de Samaná por Joaquín Balaguer en los años 70.

En tanto que Blackmore, realizadora del documental refirió: "Quería abordar la arquitectura como un testigo". 

"Los espacios vienen cargados de su propia historia, su propia narrativa", citó Domínguez, sobre la pieza cinematográfica. 

La sesión de preguntas y respuesta fue moderada por el señor Carlos Andújar, Coordinador de Cultura del Centro León.

Después de Trujillo surge del propósito de entender cómo el régimen dictatorial impactó en el paisaje natural y social, y de rastrear los residuos de ese proceso histórico en espacios que atestiguan procesos de remembranza y de olvido.

La actividad se realizó en coordinación con la Universidad de Zúrich y artEDU STIFUNG.

Sobre el documental

En la etapa de pre-producción e investigación, en mayo del 2015 Blackmore y Domínguez Dubuc pasaron un mes en la República Dominicana, realizando trabajo de campo, grabaciones, y revisión de documentos en los acervos del Archivo General de la Nación; el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana; y el Centro León.

Algunos especialistas y testigos de la época que colaboraron en Después de Trujillo, son: el historiador Roberto Cassá; la activista político Tomasina Cabral; el geógrafo Rafael Emilio Yunén; los arquitectos Omar Rancier y Gustavo Luis Moré; la historiadora de arte Sara Hermann; la directora de museo Luisa de Peña y Noris González Mirabal, directora de la Fundación Hermanas Mirabal.