Las cinco ventanas de mi apartamento: arte y sociedad

El conversatorio es parte de las actividades paralelas del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

El arquitecto y urbanista Marcos Barinas Uribe, a partir de un artículo de su autoría, comentó las relaciones que se establecen entre el arte y la vida en sociedad. Las cinco ventanas de mi apartamento, fue el tema de este conversatorio.

Barinas inició sus comentarios expresando que el artículo, escrito hace 16 años, surgió a partir de tener una relación con el entorno, cultivada por muchos años.

“El artículo ocurre en un período de nuestra historia urbana contemporánea de muchos cambios que ocurrían no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional, en términos de cómo se establecían las relaciones sociales entre las personas, las comunidades, las ciudades, las naciones, y cómo se establecen esas relaciones ahora”, explicó el arquitecto dominicano.

El arquitecto destacó que le llamaba mucho la atención el artista Michelangelo Pistoletto, la idea de las pinturas espejos de unas dimensiones exageradas, que creaba una relación continua entre el espacio real y el espacio virtual del trabajo, una puerta que se abre entre el arte y la vida.

Todas las actividades del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuentan con los auspicios de Cervecería Nacional Dominicana y Fundación Eduardo León Jimenes.

Sobre Marcos Barinas

Marcos Barinas Uribe, es arquitecto con maestría en arquitectura y planificación, postgrado en relaciones exteriores, diplomado en medio ambiente y asentamiento humanos.

Ha sido profesor en República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos. Dirige varios programas de maestría a nivel nacional. Actualmente es profesor y coordinador de investigaciones del proyecto Fondo CIT en análisis ambiental.

Propietario de Recua, oficina privada de servicios arquitectura y urbanismo, para el área del Caribe. Tiene una vasta experiencia de trabajo en diversas instituciones estatales en posiciones relacionadas con la planificación y el urbanismo.

Medios

Centro León