Inicia en Santiago III Muestra de Cine Medioambiental Dominicano

La tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana inició este jueves 5 y continúa hasta el domingo 8 en el Centro León. A su vez realiza proyecciones simultáneas en Santo Domingo, Puerto Plata, Punta Cana, San Juan de la Maguana, Baní, San Francisco de Macorís y Sosúa gracias a la coordinación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

La inauguración de muestra en el Cibao inició con la película Trashed, la cual muestra una investigación sobre una de las industrias de mayor crecimiento de Norteamérica: el negocio de la basura. Este documental se propone despertarnos la conciencia: ya no podemos seguir ocultándonos de la basura. Esta proyección tuvo la moderación de José D Laura y los comentarios de los especialistas Mandy Sciacchitano, Nicolás Mendoza, Carlos Díaz y José Dolores Hernández en el Auditorio del Centro León.

Para el segundo día de la muestra continuará con el filme Voices In Transition a las 7:00 p.m., una producción que presenta las tendencias globales sobre el cambio climático, el pico de la producción de petróleo y la creciente inseguridad alimentaria que nos obliga a afrontar la agricultura industrial y urbana. Esta largometraje estará comentada por su director Nils Aguilar y el especialista ambiental Luis Polanco, junto a José D Laura.

Para el fin de semana y el tercer día será proyectada a las 4:00 p.m. A Thirsty Worlddocumental que muestra las fuentes de aguas más extraordinarias del planeta, rara vez vistas. De la escasez de agua a los cataclismos acuáticos, este documental nos abre los ojos a estos dos extremos y a todo lo que sucede en medio. Igualmente estará comentada por Lourdes Tapia y Luis Reyes, Centro de Investigaciones en Biología Marina - CIBIMA/UASD.

También para el domingo y último día de la muestra desde las 10:30 a.m. con  Otter 501,cierra este ciclo. Un largometraje que cuenta la historia verídica de un cachorro de nutria que, con menos de una semana de vida, es arrastrado por la corriente hasta la costa norte de California, donde pudo ser salvado gracias a grandes esfuerzos. Esta proyección será comentada por el especialista ambiental Nelson Bautista junto a José D Laura.

 Sobre la Muestra

La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su organización hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en colaboración con: Ágora Mall; la ONG Alianza; el Colegio Americano de Santo Domingo; Banco de Reservas; Bepensa; la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; Centro Cuesta Nacional; Centro Cultural Monina Cámpora; Centro Cultural Narciso González; Centro Cultural Perelló; Centro Cultural León Jiménez; Children International; ECORED; Fundación Propagas; FUNDAZURZA; Fundación Siempre Más; Impulsar ORG; INSAPROMA; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Odebrecht; OH! Magazine; Plan Lea; Clúster Turístico de Puerto Plata; Listín Diario; PUNTACANA RESORT & CLUB; UNAPEC; UNPHU; Fundación Vida Azul y Ztadium Studios.

Desde 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana se propone sensibilizar al público y profundizar la comprensión de los problemas ambientales. Además, sirve de catalizador para la creación de proyectos y programas que fomentan actitudes responsables con el medio ambiente, fruto de la interacción entre los jóvenes y el público general con profesores, expertos, activistas, cineastas y líderes de los sectores público y privado.