Tardes Creativas

El Centro León inicia el próximo 15 de enero un nuevo ciclo de Talleres Creativos con una oferta renovada; los cuales proponen acompañar el desarrollo integral y propiciar el descubrimiento y estimulación de las competencias creativas de sus participantes.

Tardes Creativas/ Arte, Cine y Tecnología: Una opción extracurricular innovadora para niños y adolescentes que los acerca al uso creativo de las nuevas tecnologías.

El programa educativo del Centro León cuenta con una propuesta de tres módulos para niños y adolescentes entre 4 y 14 años donde se abordarán distintas técnicas de las artes como el comics, pintura, escultura, vinculadas estas a otras disciplinas como la literatura, el cine y las tecnologías de la información.

Cada módulo integra el componente de visitas guiadas a las salas de exposiciones y al entorno del Centro León – jardines y aviario – para de esta manera estimular el aprendizaje de los niños y adolescentes a través del descubrimiento de objetos, ambientes y de experiencias interactivas. Las visitas guiadas crean puentes entre los recursos con que cuenta la institución, los objetivos a lograr y los ejes temáticos: creatividad, identidad y habitabilidad.

Al iniciar la primera edición del Taller Creativo de este año, correspondiente al período de enero - abril, los participantes podrán disfrutar de un ambiente seguro, facilitadores capacitados y un programa integral de actividades. Los martes y jueves el Taller Creativo estará abierto a los niños de 4 a 9 años de edad y los miércoles y viernes a los adolescentes de 10 a 14 años de edad. En ambos grupos el horario establecido es de   3: 00 p.m. a 5:00 p.m.

El equipo de Educación de la institución cultural coordinará las Tardes Creativas del 2013 con la participación de artistas- educadores en las áreas de las artes visuales y audiovisuales. Los niños y adolescentes participantes en la etapa de este programa educativo llevada a cabo en el último trimestre del 2012, expresaron sentirse satisfechos con los logros obtenidos ya que, además de desarrollar su imaginación y creatividad, encontraron maneras de asociar el arte con sus propios intereses y necesidades. En el caso de la tecnología, ésta propuesta pretende que los participantes aprendan a utilizarla como una herramienta que además de resultar retante y divertida, si es bien canalizada, tiene propósitos y fines productivos que resultan en beneficio para todos.

Programa detallado

Los talleres que conforman las Tardes Creativas brindan la oportunidad de experimentar con objetos reciclados, pintura, arcilla, plastilina, fotografía, sonidos, entre muchas otras técnicas que despiertan los sentidos y la imaginación de quienes se inician en el enriquecedor mundo de las artes. Además, estas experiencias creativas funcionan como una actividad extracurricular que ayuda a reforzar los aprendizajes en asignaturas como la literatura, la educación artística y la informática.

En el primer módulo de las Tardes Creativas, los participantes imaginan y desarrollan historias; personajes, paisajes, etc. que luego son ilustrados mediante la pintura y el comics. En el segundo módulo, los participantes dan cuerpo a la historia imaginada mediante la técnica de la escultura, con plastilina y materiales reciclados, resultando en una instalación o maqueta conformada por los elementos de la historia elaborada. Como proyecto final en el tercer módulo, los participantes dan vida y movimiento a dicha historia, mediante experimentaciones con la técnica del Stop-motion (cine de animación), resultando en una mini-película o audiovisual. Estas animaciones son publicadas en la isla para las Tardes Creativas, resultando en una exposición virtual en la web del Centro León.

Visto 10788 veces