El Centro León celebra con éxito feria de artesanía

Como parte del Programa Artesanía: Cultura y Desarrollo en la Provincia Santiago, fue realizada durante dos días consecutivos la Feria Artesanía de Santiago, la cual contó con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la participación de FONDESA.

El Centro León realizó La Feria Artesanía de Santiago, dedicada a la memoria de la gestora comunitaria, Doña Fermina Altagracia García (Yaya), la cual fluyó de manera exitosa durante los dos días en los cuales se desarrolló.

Más de 15 artesanos del Programa Artesanía: Cultura y desarrollo en la Provincia Santiago, presentaron sus nuevas creaciones con atractivas ofertas, al mismo tiempo que mostraron al público las diferentes técnicas que utilizan para la elaboración de sus productos. La Feria resultó una oportunidad para que los artesanos pusieran en práctica los nuevos conocimientos adquiridos en los talleres organizados para ello como parte del programa.

La apertura de la Feria se convirtió en un momento muy significativo para la Comunidad del Centro León, los artesanos, residentes del entorno y público en general, pues se realizó un homenaje a la educadora y gestora comunitaria Doña Fermina Altagracia García (Yaya), en un aire de solemnidad, y admiración junto a sus familiares, amigos y allegados. Se expresaron palabras que hicieron recordar los grandes aportes y el cariño brindado en vida por una gran Gestora Comunitaria, madre, amiga y maestra de muchos. En reconocimiento le fue entregado a la familia una obra de la artesana Yokasty Toribio, como símbolo de agradecimiento y respeto a la memoria de la fiel amiga del Centro León.

Gregoria Díaz, Presidenta del Comité para el Desarrollo Comunitario del Sector Nordeste (CODESNOR), expresó unas sentidas palabras sobre la vida y aportes de Doña Yaya a esa comunidad y resaltó el “agradecimiento al Grupo E. León Jimenes, en manos de su fundador Don Eduardo León Jimenes y sus descendientes Don Eduardo León Asensio, Don Fernando, Don Guillermo, Don José, Doña María Rosa, Doña Carmen y Doña Clara, así como a Doña María Amalia León, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, quienes le han dejado a la ciudad de Santiago, estas importantes obras que impulsan el desarrollo de nuestras comunidades, de nuestra juventud y de la niñez; como legado imperecedero para las futuras generaciones”.

Por su parte Arancha Toribio, quien forma parte del equipo de especialistas que conforman el Programa Artesanía: Cultura y Desarrollo en la Provincia Santiago, habló sobre la ejecución del mismo, resaltando la Feria como resultado del proceso de aprendizaje y evolución de los artesanos, y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a la fecha.

La Feria se desarrolló en un ambiente familiar, donde asistieron alrededor de 500 personas que pudieron apreciar y comprar las creaciones realizadas por los expositores, producto del Programa que ejecuta el Centro León desde marzo de 2012 con el auspicio de AECID y la participación de FONDESA.

Los niños y niñas también tuvieron su espacio, pues pudieron disfrutar de talleres gratuitos donde aprendieron a elaborar juguetes artesanales a partir de elementos reciclados, entre estos los capuchines de papel, carritos y sillas a base de tapas de lata; asimismo disfrutaron de juegos tradicionales, palomitas de maíz, yum-yum y algodones de azúcar.

Finalmente, este encuentro sirvió además para que los artesanos pudieran establecer contacto con comerciantes del sector y personas interesadas en otras líneas de productos basadas en las diversas técnicas expuestas durante la Feria, lo que augura empleo en un futuro próximo para los artesanos y contribuye a la promoción de sus productos en un mercado más amplio.