Merengue: patrimonio inmaterial de la humanidad

El conversatorio se realizó como actividad previa a la celebración del Segundo Festival de Música Típica Ñico Lora.

El antropólogo Edis Sánchez, director general de la Dirección Nacional de Participación Popular del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, encabezó el diálogo sobre cómo el merengue llegó a ser patrimonio inmaterial de la humanidad en un encuentro realizado en el Salón Multiusos de este centro cultural

"La palabra merengue apareció por primera vez publicado en el medio de comunicación El Oasis", dijo Sánchez.

Durante el conversatorio Sánchez explicó el proceso para declarar el merengue como Patrimonio Inmaterial e las Humanidad.

De igual forma destacó que: “En noviembre de 2016, el Merengue es declarado “Elemento de la LR del PCI Mundial de la UNESCO”.

“El merengue es la música de nosotros, es el alma de nosotros, dijo el antropólogo”.

La actividad fue celebrada en coordinación con Casa de la Cultura de Navarrete, actividad previa a la celebración del Segundo Festival de Música Típica Ñico Lora.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 30 de noviembre de 2016, el merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Durante la reunión anual del Comité intergubernamental se tomó la decisión tras considerar que el merengue dominicano desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población.

Sobre Edis Sánchez

Edis Sánchez, antropólogo, músico, conferencista y escritor. Director Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura de República Dominicana.

Investigador del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en materia de música, instrumentos musicales, ritualidad, carnaval y arte culinario. Miembro de la Red Mundial de Facilitadores en PCI de la UNESCO, de la Sociedad Dominicana de Antropología (SODAN) y del Instituto de Estudios Caribeños (INEC).

Docente en el Conversatorio Nacional de Música y el SINFAE, profesor meritorio en UNAPEC. Es co-autor de los libros La Música Folklórica Dominicana (2000, con Josué Santana) y En clave Afrocaribe (2010, varios autores).

Medios

Centro León