Cultura taína para enseñar y aprender: escuelas y museos

La actividad es parte del programa educativo de la exposición Tesoros del Arte Taíno que se muestra en el Centro León.

Para el Encuentro entre Docentes de octubre, el antropólogo y artista Lenin Paulino compartió una propuesta didáctica sobre la cultura taína, a partir de los recursos que ofrece el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón. 

"La educación es una acción cultural y tiene unos propósitos claves que es el de perpetuar y transmitir la cultura“, destacó Paulino.

“El patrimonio cultural es uno de los valores más importantes que cada país posee”, dijo el antropólogo.

Róseric Mercedes, encargada de Educación del Centro León, realizó la presentación del programa educativo de la exposición Tesoros del Arte Taíno.

El programa educativo de la exposición Tesoros del Arte Taíno se basa en la vivencialidad, en la experiencia a través del elemento lúdico y la teatralidad, llevando al público asumir un papel activo frente a la producción material taína y su herencia cultural, en cada actividad propuesta en el programa educativo. También resalta la importancia de la cultura taína, base de la cultura dominicana actual, y la labor de quiénes la preservan.   

La actividad celebrada en el Auditorio Hermanos León Asensio del Centro León contó con la asistencia de los docentes del Colegio La Salle, Colegio San Juan Bautista, Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), Colegio San Agustín de Hipona, Instituto Iberia, Jardín Infantil Los Colorines, Colegio Eslabones Universal, Mundo del Saber, Colegio Génesis Leonardo Da Vinci, entre otros.

La exposición Tesoros del Arte Taíno permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo de 2018. Y cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre Lenin Paulino

Es artista y educador dominicano. Por casi dos décadas se ha desempeñado como coordinador y profesor de artes en la Secundaria Babeque y como parte del equipo de didáctica en el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, de La Romana.

Inicia sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís y posteriormente estudia artes y antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ha recibido diversas distinciones, entre ellas: Mención de honor Primer Concurso de Pintura Joven de Casa de Teatro, 1995; Reconocimiento en la III Trienal de Cerámica, 2006; Tercer lugar en el concurso de Literatura Hilma Contreras de la Secretaria de Cultura en cuentos y poesía, 2007.

Medios

Centro León