Inauguración nuevo Mural del proyecto Educativo Medioambiental La Ciudad Reciclada

Centro León junto a Philip Morris Dominicana inauguraron el mural de La Ciudad Reciclada junto a estudiantes de la Escuela Teófilo García ubicada en la Av. 27 de febrero del referido sector en Santiago.

 El programa La Ciudad Reciclada inaugura su noveno mural en el país con trabajos artísticos realizados por jóvenes estudiantes del sector nordeste de la ciudad. Esta experiencia abarca la concientización de las nuevas generaciones respecto a la necesidad del cuidado del medio ambiente y del problema que significa la acumulación de desechos sólidos en las grandes ciudades, fomentando el consumo reflexivo, basado en el respeto por el otro y por la naturaleza.

 Por otro lado, la concreción en esos espacios urbanos de murales artísticos a manera de manifiestos ecológicos, utilizando esos mismos desechos sólidos como material de creación, trasmite un mensaje que llama a la responsabilidad ciudadana y a la vez realiza un aporte estético al entorno urbano donde se encuentra.

 Tal como se ha concebido para el proyecto, durante varias semanas los estudiantes realizaron una serie de talleres en la escuela, en los que se abordaron técnicas de creación vinculadas al arte de reciclaje y aspectos relacionados a la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas.

 En estos talleres los jóvenes y adolescentes aprendan a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos para formar un mural colectivo. Uno de los estudiantes participantes de básica de la escuela Teófilo García comenta: “Yo sé que estoy haciendo algo que es bueno y productivo.” Los artistas plásticos del Colectivo 5: Ernesto Rodríguez, Joan Vidal, Wali Vidal y Juan Gutiérrez guiaron a los jóvenes participantes en el manejo de las técnicas artísticas para el uso y transformación de los desechos sólidos recuperados en el entorno urbano. “Ciudad Reciclada ha sido una aventura fascinante. Nosotros aprendimos de los niños, los niños aprendieron de nosotros y todos unidos llevaremos este mensaje a otros niños y adultos que transitan diariamente por aquí” expresó Joan Vidal artista plástico miembro del equipo de artistas de Santiago que participaron en el proyecto.

Para la inauguración de esta 9na edición de la Ciudad Reciclada se invitaron a los miembros de la comunidad a participar y celebrar de esta acción que contribuye a dejar plasmado el mensaje de concientización sobre el medioambiente y el manejo de los residuos sólidos en un mural que se integra al paisaje urbano.

 Luego de estas semanas de trabajo una de las representantes del cuerpo docente de la escuela comparte sobre los resultados: “se han interesado mucho más por el medioambiente y he visto un gran impacto en los niños.” María Belissa Ramírez, Coordinadora de Educación del Centro León expresa que como resultado no solamente queda un mural trabajado por decenas de niños durante estas últimas semanas, también se han creado comités de “chicos ambientalistas” que serán los guardianes y multiplicadores de esta experiencia.

A seguidas dio la palabra a la institución amiga que patrocina nuevamente La Ciudad Reciclada en Santiago. Asimismo, Giselle Jiménez Supervisora de Salud, Seguridad y Medioambiente de Philip Morris Dominicana expresó una vez más su satisfacción ante los resultados obtenidos en este proyecto, es el segundo trabajado que realiza esta organización en coordinación con el Centro León en la comunidad.

 De esta manera, el Centro León con el auspicio de Philip Morris Dominicana y el apoyo de Malta Morena continúan colaborando en el desarrollo de una educación medioambiental transformadora, por medio de una concienciación ecológica que pretende fomentar el consumo reflexivo, basado en el respeto por el otro y por la naturaleza.

 

 

Visto 12348 veces

Medios