Ya inicia el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe

Con una década estudiando los distintos géneros de la música en el Caribe, el Ministerio de Cultura, el Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), anunciaron en una rueda de prensa la celebración en este mes de abril del quinto Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC V).

Con el tema Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización fue presentada la quinta versión del Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe (MIC V), que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril de 2013 en las instalaciones del Centro León, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

El evento abarcará sesenta y seis sesiones de ponencias, incluyendo debates y talleres en cuatro mesas de trabajos paralelas, así como varias sesiones plenarias para conferencias magistrales, paneles especiales, presentación de novedades y tres conciertos.

Awilda Reyes, Coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León, en su función de moderadora en el encuentro con los medios, presentó a los integrantes de la mesa principal conformada por Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León; María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes; Juan Tomás García, Viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la República Dominicana; Darío Tejeda, Director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y Luis Rubio, Gerente de Relaciones Públicas de Cervecería Nacional Dominicana.

A seguidas de Reyes, intervino Dario Tejeda, quien calificó el trabajo de preparación de este gran evento como “un exitoso proyecto cultural inter-institucional, de el Ministerio de Cultura, el Centro León y el INEC, quienes realizarán el V Congreso procurando: Destacar lo admirable, bello, asombroso e inesperado del folclore musical y danzario del Caribe. Mostrar el valor histórico, cultural y estético de las músicas y bailes tradicionales de la región. Además de acercar nuevos públicos al folclore caribeño, para que valoricen las expresiones culturales tradicionales.”

Por su parte, Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León, dio a conocer la conformación del Comité de Honor, así como las presentaciones artísticas programadas para los tres días de este evento, a la vez que expresó con júbilo que para esta edición participarán 19 países, un número mayor a años anteriores. México, Bélgica, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Honduras, Colombia, Haití, República Dominica, entre otros, estarán representados por sus más destacados artistas, folcloristas e investigadores que llegarán en los próximos días para este único encuentro que reunirá a los más destacados exponentes del folclore nacional e internacional.

De igual forma, Yunén agradeció el apoyo recibido para la realización de esta quinta edición del Congreso, manifestando que la misma es posible gracias a los auspicios del Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana, Multimedios del Caribe, Grupo Medrano y el Aeropuerto Internacional del Cibao.

Para finalizar el encuentro se anunció que el MIC V abre las puertas de sus presentaciones artísticas en la Ciudad Corazón, para que todas las personas interesadas puedan disfrutar gratuitamente de estas presentaciones. Las mismas serán realizadas el viernes 12 y el sábado 13 en el Gran Teatro del Cibao, ambas desde las 8:00 p.m., y para finalizar el domingo 14 desde las 3:00 p.m. en el Centro León.

Será un congreso musical y danzario sin desperdicios, que contará con importantes representantes y portadores de tradiciones folclóricas, como son Emiliano Sardiñas de Cuba; Mauro Domínguez de México; Enerolisa Núñez, Los Chuineros de Baní, el Teatro Cocolo danzante de los Guloyas, Xiomara Fortuna e Irka Mateo de la República Dominicana; el Ballet Folklórico Nacional Yaraguá de Honduras; el Grupo Caverchelo de Cuba; Totó La Momposina de Colombia; entre otros grupos y artistas ya confirmados.

Visto 9070 veces