Congreso MIC Santiago se convierte en la capital del folclore

Durante los días 12, 13 y 14 de abril la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, se convierte en la Capital del Folclore musical y danzario caribeño, recibiendo a reconocidos especialistas, investigadores, gestores culturales, grandes exponentes artísticos, así como portadores de tradiciones folclóricas, en el marco del V Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe (MIC V). 

El V Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe, que se realiza en las instalaciones del Centro León, sirve como espacio crítico e interdisciplinario de reflexión, para socializar las investigaciones, experiencias y hallazgos en torno a las músicas, identidades y culturas en el Caribe.

Dedicada al tema Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización, esta nueva edición del MIC permite enfocar las relaciones músico-danzarias que entrelazan a los países del Gran Caribe, cuyos ritmos y bailes son un claro reflejo de la historia y de la diversidad cultural que une e identifica lo caribeño ante el mundo.

Miembros del Comité Organizador dieron la bienvenida a más de 200 participantes que durante los tres días estarán debatiendo, profundizando e intercambiando conocimientos a través de más de sesenta sesiones de ponencias, distribuidas en cuatro mesas de trabajos paralelas, que incluyen entre otras cosas, tertulias, plenarias y tres Conferencias Magistrales.

En la Mediateca del Centro León, como parte del programa general de este V Congreso MIC, se dejó inaugurado el ámbito expositivo Mamá Tingó. Folclore y Lucha Social, que crea un nuevo Fondo Documental para la investigación y estudio del folclore y la lucha social. El acto de apertura estuvo encabezado por Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro cultural, quien estuvo acompañado del Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, miembros del Comité Organizador y de Honor de este Congreso, así como invitados especiales y participantes nacionales e internacionales.

El MIC es más que un encuentro de tres días. Es un programa que transcurre durante dos años, teniendo un momento culminante que es el Congreso en sí mismo, donde se reúnen participantes de toda la región del Gran Caribe y de otros territorios vinculados con su cultura. Este encuentro bienal, que no es un festival sino un Congreso, se inscribe en una dimensión pedagógica que pretende involucrar al sistema educativo con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del arte y la cultura en la República Dominicana y en el Caribe.

La mesa de precedencia de la ceremonia inaugural estuvo conformada por Juan Tomás García, Viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la República Dominicana; Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León; Darío Tejeda, Director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y María Luisa Asilis, Gerente Ejecutiva del Centro León; acompañados de los señores Luis Rubio, Gerente de Relaciones Públicas de la Cervecería Nacional Dominicana; Félix García, Presidente de Multimedios del Caribe; y Miguel Lama, Presidente de la Corporación Zona Franca Industrial Santiago, representantes de las empresas auspiciadoras.

Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León, abrió la ceremonia inaugural haciendo referencia a los retos y contribuciones de este Congreso, al mismo tiempo que agradeció el apoyo de Radio Santa María, por haber contribuido en hacer posible la exposición inaugurada en el marco de este MIC V. “En estos tres días, debatiremos un “elemento de lo local”, el folklore musical y danzario, como nuestro objeto de trabajo, pero haciendo vinculaciones y conexiones con los contextos nacionales y globales en que se desarrollan las manifestaciones folklóricas en la actualidad. Este Congreso asume el reto de aplicar el concepto de Globalización, pero partiendo de lo local, de la dinámica propia de los pueblos, de cómo estos reaccionan ante las condiciones, presiones y oportunidades que provienen de la situación nacional en un mundo que globaliza el mercado, pero no los medios ni las formas de producción.”, expresó.   

De igual forma, Yunén agradeció también el apoyo recibido para la realización de esta quinta edición del Congreso, manifestando que la misma es posible gracias a los auspicios del Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana, Multimedios del Caribe, Grupo Medrano, el Aeropuerto Internacional del Cibao, la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago y la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Por su parte Darío Tejeda, Director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), durante su intervención explicó el por qué esta quinta edición ha sido dedicada a la música y bailes tradicionales caribeños en el contexto de la globalización y definió el folclore como “una cultura transmitida de generación en generación, de creación colectiva y anónima, representando lo atemporal, lo constante, aquello que pasó la prueba del tiempo”.

Tejeda, cedió la palabra al Viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Juan Tomás García, quien manifestó el gran compromiso que tiene el Ministerio de Cultura con auspiciar programas como el MIC.

A seguidas, fue presentado el programa general que se estará desarrollando en las Salas Palenque, Guloya, Garífunas y Congos, nombradas así especialmente para el Congreso, y luego se dio formal inicio a la programación académica del mismo,  con la Conferencia Magistral de inauguración “El mar de los encuentros: Las músicas del Gran Caribe en la primera mundialización, siglos XVI y XIX, a cargo de Antonio García de León Griego, de México.

La programación académica del V Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe, se complementa con una acabada propuesta artística que se desarrollará durante los tres días, que amplía el alcance del cónclave y lo hace llegar de una manera educativa y a la vez atractiva a toda la comunidad.

 

MIC V abre las puertas

Con presentaciones artísticas en la Ciudad Corazón, abiertas a todo público, este V Congreso MIC abre sus puertas para que las personas interesadas puedan disfrutar gratuitamente de estas presentaciones. Las mismas serán realizadas el viernes 12 y el sábado 13 en el Gran Teatro del Cibao, ambas desde las 8:00 p.m., y el domingo 14 desde las 3:00 p.m. en el Centro León.

Viernes 12

Folclore del Caribe.
Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao • (Presentar boletas)
Con la participación de: Son Cosita Seria (Diáspora mexicana), Emiliano Sardiñas - Repentista (Cuba), Grupo Caverchelo (Cuba), Chuineros - Repentistas (Rep. Dom.), El baile de La Sarandunga - Baní (Rep. Dom.), C Force (Bahamas), Mauro y Julio Domínguez – Son Jarocho (México), Ensamble Folklórico del Conservatorio Nacional de Música (Rep. Dom.), Eneroliza Núñez y su grupo de salve de Mata de los Indios (Rep. Dom.) y Mapeye - Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico.


Sábado 13

El Caribe toca, canta y baila.
Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao • (Presentar boletas)
Con la participación de: Totó La Momposina (Colombia), Ballet Folklórico Nacional Yaraguá (Honduras), Teatro Cocolo Danzante de los Guloyas (Reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad) - San Pedro de Macorís, Ballet Folklórico del Estado de Quintana-Roo (México) y el Ballet Folklórico Santiago (Rep. Dom.).

Domingo 14

Descarga de folclore caribeño.
Patio Caribeño del Centro León • Entrada Libre.
Anfitriones: Xiomara Fortuna, Irka Mateo y José Duluc.
Invitados: Artistas participantes en el V Congreso MIC.

Visto 15920 veces
Etiquetas