Concluye con éxito el programa académico del MIC V y anuncian el tema del próximo Congreso

Uno de los grandes momentos del V Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe (MIC V), “Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de Globalizacion”, fue La Tertulia del Congreso donde participaron Totó La Momposina, William Cumpiano y Enerolisa Núñez.

En el último día del V Congreso InternacionalMúsica, Identidad y Cultura en el Caribe en el Centro León Santiago, Totó La Momposina de Colombia causó conmoción en la Tertulia final. “Tengo 72 años y he visto que existe una actitud en Latinoamérica de esconder la identidad de los pueblos, entonces uno lo que hace es buscarla a través de la dignidad.”

La reconocida intérprete que acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el premio Nobel, compartió la historia de sus inicios en la música de su país. “Cuando organicé mi grupo el tamborero era mi papá, vengo de una familia de zapateros. Al principio me pagaban solo a mí y no a los músicos, a ellos sólo se le pagaba con ron. No sé si pasa lo mismo aquí en dominicana pero allá en Colombia era así. Los músicos entraban por la puerta de atrás. Ya luego poco a poco conseguí que nos dieran salario aunque entráramos por la puerta de atrás, y a todos le brindaban whisky, a nosotros “lava gallo” como le dicen aquí.”

“Ustedes han logrado algo grande con este Congreso”, añadió La Monposina. Para finalizar agradeciendo de esta forma su participación y el homenaje a la música caribeña.

Por República Dominicana, Enerolisa Núñez “La Reyna de la Salve” como muchos la reconocen, compartió su historia sobre la salve y cómo esta ha pasado a ser una tradición familiar. “Mi bisabuela, mis abuelas y mis tías me enseñaron esto. Especialmente mi tía Jacoba Nuñez que me llevó por primera vez a una velación y me daba el pandero… fue mi primera experiencia  y así fui aprendiendo.”

Sobre su trayectoria, Nuñez cuenta que ha sido colaboradora de varios artistas. Recordando con mucho cariño una vez que Sonia Silvestre la buscó para hacer coro en un merengue. También una canción en la que participó con Chichí Peralta y varias con Kinito Méndez. Resaltando dentro de sus canciones: Papá le va, Anaisa a pie y Santa Marta.

Por su parte William Cumpiano, folclorista y Lutier de Puerto Rico, contó su historia dentro del contexto social de su país. “Soy producto de un boricua y una norteamericana judía. En mi casa era americano porque mi mamá no hablaba español pero en la calle era boricua. Todo Puerto Rico padece de esta esquizofrenia (recordarse y olvidarse de ser puertorriqueño) ¡buscar nuestra identidad en nuestra música es nuestra medicina!”

El moderador de la mesa de trabajo fue Darío Tejeda, Director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) quien dio la palabra a varios participantes que hicieron comentarios y preguntas antes de pasar a la plenaria final.

Una vez pasaron a dar las conclusiones, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, agradeció a todos los participantes el haber sido cómplices de este conclave. Asimismo, Yunén extendió sus agradecimientos al equipo organizador, a los miembros del INEC y del Ministerio de Cultura, así como al propio equipo del Centro León, que estuvieron trabajando incansablemente para desarrollar con éxito los tres días de jornada.

Al cierre de la Plenaria, Alexis Méndez, Coordinador del INEC, hizo el anuncio que todos esperaban, el tema del próximo Congreso MIC. Méndez, informó que la sexta edición a celebrarse en abril del 2015, será dedicada al tema “La canción de autor en el Caribe”. Entiéndase como “canción de autor” la interpretada por sus propios autores, reflejando la idiosincrasia de su propio pueblo en diferentes manifestaciones: Amor, compromiso social, compromiso político, proyección existencial. Con este tema nos acercaremos al mundo de los trovadores y juglares caribeños, generadores de lo que en general se conoce como canción popular, añadió.

El Ministerio de Cultura, el Instituto de Estudios Caribeños y el Centro León, agradecen el respaldo recibido por las instituciones y empresas colaboradoras que han hecho posible la realización de este programa cultural, bienal e internacional, durante los últimos 10 años.

Para esta edición, el Congreso contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana, Multimedios del Caribe, Grupo Medrano, el Aeropuerto Internacional del Cibao, la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago y la colaboración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).


Resumen de las cinco ediciones realizadas:
2005 - MIC I: 54 ponencias, 13 países participantes.
2007 - MIC II: 64 ponencias, 14 países participantes.
2009 - MIC III: 65 ponencias, 13 países participantes.
2011 - MIC IV: 55 ponencias, 14 países participantes.
2013 - MIC V: 66 ponencias, 19 países participantes.

Principales resultados obtenidos en una década:
Total de participantes en los congresos: 1,135
Total de ponencias presentadas por los participantes: 295
Total de conciertos populares realizados: 15
Total de personas asistentes a los conciertos: 8,000 aproximadamente.
Total de países representados: 20 de los cinco continentes.
Total de artistas participantes reconocidos internacionalmente: 90
Total de publicaciones difundidas: 4 libros con las Memorias completas de cada congreso y sus materiales digitales correspondientes.

Visto 19763 veces
Etiquetas

Medios